domingo 08.12.2019

Protestas en Bangladesh contra ampliar los derechos de la mujer

El líder islamista avisó de más manifestaciones si no se derogan las leyes de educación y de desarrollo de los derechos de la mujer

Protestas en Bangladesh contra ampliar los derechos de la mujer
Protestas en Bangladesh contra ampliar los derechos de la mujer

Decenas de manifestantes resultaron heridos y fueron arrestados este lunes en distintos puntos de Bangladesh tras protagonizar enfrentamientos con la Policía durante una jornada de huelga convocada por una organización islamista contra una ley que persigue ampliar los derechos de la mujer.

Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la ciudad portuaria de Chittagong, donde un centenar de vehículos fueron destruidos, una gasolinera incendiada y en torno a cien personas resultaron heridas, según diversas fuentes citadas por la agencia estatal UNB.

También se registraron importantes choques en la localidad de Narayanganj y en la propia capital, Dacca, de acuerdo con diversos medios bangladeshíes, que informaron de que la autovía que une Chittagong con Dacca fue bloqueada.

La policía utilizó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes habían sido convocados por el Islami Oikya Jote, una agrupación islamista, cuyo líder, el muftí Fazlul Haque Amini, es a su vez el presidente del Comité de Implementación de la Ley Islámica.

Amini aseguró que 315 activistas fueron arrestados, 85 recibieron heridas graves y 200 menores, de acuerdo con la edición digital del rotativo "Daily Star".

El líder islamista advirtió al Gobierno de que se producirán más protestas en los próximos días si no se levanta la prohibición de las fetuas o edictos religiosos -decisión tomada por un tribunal- y se derogan las leyes de educación y de desarrollo de los derechos de la mujer aprobadas recientemente, movimientos que calificó de "antiislámicos".

La primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, ha negado que la nueva legislación vaya en contra del Corán, al tiempo que la dirección de su formación, la Liga Awami, acusó este lunes al principal partido opositor de estar detrás de la organización de las protestas, según el portal informativo "Bdnews24".

Las fuerzas políticas islamistas han tenido tradicionalmente poca influencia en Bangladesh, aunque el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que lidera la ex primera ministra y acérrima rival de Hasina, Khaleda Zia, ha formado alguna vez alianzas con ellas.