lunes 25.05.2020
EMPATE TÉCNICO

Austria, expectante ante el resultado en las elecciones presidenciales

El resultado final no se conocerá hasta el lunes con el recuento exacto del voto por correo. Las proyecciones hablan de un 50% para el ultranacionalista Hofer y un 50% para el ecologista Van der Bellen

El candidato de la derecha populista, Norbert Hofer, deposita su voto en un colegio electoral.  | EFE
El candidato de la derecha populista, Norbert Hofer, deposita su voto en un colegio electoral. | EFE

El ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen quedaron empatados este domingo en las elecciones presidenciales de Austria y el resultado final no se conocerá hasta el lunes con el recuento exacto del voto por correo, según las proyecciones de la televisión pública austríaca ORF.

Estos cálculos, que hablan de un 50 por ciento para Hofer y un 50 para Van der Bellen, tienen un margen de error del 0,7 por ciento, e incluyen una estimación de ese voto por correo, que en esta ocasión ha marcado un récord con el 14 por ciento del censo.

En la primera vuelta electoral, el pasado 24 de abril, esa forma de votar antes de la fecha electoral favoreció claramente al candidato ecologista, aunque solo con un recuento voto a voto de estas papeletas podrá aclarar quién será el próximo presidente federal de Austria.

En caso de ganar el derechista Hofer, sería el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea (UE).

Su campaña electoral ha girado alrededor del eslogan "los austríacos primero", centrándose en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro que supone el islam.

Ambos candidatos se mostraron este domingo sorprendidos por el empate y al mismo tiempo optimistas de ser el vencedor final de los comicios. Hofer dijo que no importa quién gana esta contiende, el nuevo presidente deberá unir a un país dividido.

"Todavía tengo confianza", señaló el candidato derechista, quien reconoció que no dormirá tan bien esta noche como esperaba al no haber un resultado final de las elecciones. "Nunca he vivido una noche electoral así", dijo en una entrevista a la emisora ORF.

Van der Bellen, por su parte, se mostró en una primera reacción "moderadamente optimista" de poder ganarle a Hofer y reconoció que la campaña electoral "abrió brechas" en la sociedad.

La participación subió en esta segunda y decisiva ronda electoral hasta el 71,9 por ciento, frente al 68,5 por cieno en la primera vuelta, ganada el 24 de abril pasado por Hofer con un 35,1 por ciento, contra el 21,3 por ciento de Van der Bellen.

Según el ministerio del Interior, el recuento de los votos por correo será anunciado el lunes por la tarde, aunque no se ha precisado una hora concreta.



Comentarios