martes 20.08.2019
EN PROTESTA POR LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

La primera huelga general bajo el Gobierno de Tsipras paraliza Grecia

Muchos vuelos han sido cancelados, los barcos han sido atracados en los puertos, los hospitales están trabajando con los servicios mínimos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas durante el día

La huelga paraliza Grecia. | Reuters
La huelga paraliza Grecia. | Reuters

Los principales sindicatos del sector público y privado, ADENY y GSEE, han convocado una huelga nacional y manifestaciones para este jueves para protestar por las políticas de austeridad del Gobierno de Alexis Tsipras.

En la que es la primera huelga nacional convocada por los sindicatos públicos y privados en un año, muchos vuelos han sido cancelados, los barcos han sido atracados en los puertos, los hospitales están trabajando con los servicios mínimos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas durante el día.

El GSEE ha recalcado que la huelga "es la respuesta de la gente a la insistencia dogmática en la aplicación de políticas destructivas que han exprimido a los trabajadores y han llevado a los jóvenes a perder la esperanza", según ha informado el diario local 'To Vima'.

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, ha negado las críticas a SYRIZA por jugar a dos bandas al apoyar la manifestación, después de que varios miembros de la formación hayan respaldado las movilizaciones contra los recortes.

Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de acabar con la austeridad impuesta al país por los prestamistas internacionales de Grecia, tras aceptar los términos de un tercer rescate cuando se enfrentaban a una posible salida de la zona euro. Fue reelegido hace dos meses para poner en práctica este acuerdo, comprometiéndose a trabajar duro para minimizar su impacto, particularmente en los grupos más vulnerables.

Las conversaciones con la UE y el FMI se reanudaron en Atenas el pasado miércoles como parte de la primera revisión del rescate de Grecia. En juego está la liberación de un tramo de 2.000 millones de euros para el pago de atrasos, así como otros 10.000 millones de euros para los cuatro principales bancos del país.

Comentarios