jueves 17.10.2019

El presunto asesino del soldado británico estuvo detenido en Kenia

Michael Adebolajo fue acusado de liderar a un grupo de islamistas que tenía aspiraciones de unirse al grupo terrorista somalí Al Shabaab

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha confirmado que Michael Adebolajo, uno de los sospechosos del asesinato del soldado británico Lee Rigby fue arrestado en 2010 en Kenia, y recibió asistencia consular.

El comunicado del Ministerio indica que dicha asistencia fue un acto "normal y corriente" en esas circunstancias, según la nota recogida por la cadena BBC.

Diversas informaciones citadas por el medio británico apuntan que Adebolajo compareció ante un tribunal keniano acusado de liderar a un grupo de islamistas que tenía aspiraciones de unirse al grupo terrorista somalí Al Shabaab en la vecina Somalia.

Adebolajo, de hecho, fue identificado como el cabecilla del grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años que abordaron una lancha motora en la isla de Lamu para dirigirse a la localidad de Kizingitini y engrosar en las filas de Al Shabaab. La Policía se incautó de numerosos panfletos de la milicia islamista somalí, según ha informado este domingo The Sunday Telegraph.

Este grupo de jóvenes habían sido reclutados por un imam radical de una mezquita de Mombasa, la segunda mayor ciudad de Kenia, quien les emplazó a dirigirse a Lamu, una de las principales vías de entradas a Somalia y un área donde las fuerzas de seguridad kenianas suelen lanzar ofensivas para aplacar incursiones de milicianos islamistas.

Por su parte, el otro presunto autor del asesinato del militar Lee Rigby, Michael Adebowale, fue detenido hace dos meses por la Policía londinense después de que unos comerciantes presentaran una queja por las actividades propagandísticas de unos activistas musulmanes.