lunes 27.01.2020
POLÉMICA

El presidente de México, acusado de plagiar parte de su tesis universitaria

Peña Nieto habría plagiado casi el 30 por ciento de las 200 páginas que integran la tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha visto salpicado en las últimas horas por la polémica después de que una periodista le haya acusado de plagiar al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho. La información ha generado una enorme controversia en el país centroamericano.

La periodista de investigación Carmen Arístegui -despedida de una emisora en 2015 tras una polémica por la mansión propiedad de la primera dama mexicana, Angélica Rivera- ha revelado este domingo en un reportaje que Peña Nieto presentó en 1991 una tesis para su título en la Universidad Panamericana, donde el presidente mexicano estudió entre 1984 y 1989. Habría plagiado casi el 30 por ciento de las 200 páginas que integran la tesis.

Según ha revelado la periodista, la tesis, titulada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón', contiene materiales originales de hasta diez autores, entre ellos el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, ha lamentado que "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

El reportaje llega en un momento en el que Peña Nieto se encuentra en su momento más bajo de popularidad tras casi cuatro de años al frente delñ Gobierno mexicano.

Comentarios