martes 22/9/20
INCREMENTAR LA CONFIANZA

El presidente de Israel anima a los judíos a reconocer que los árabes son parte del territorio

Llamamiento de Rivlin a tender puentes entre ambas comunidades. Reconoce la discriminación de la minoría árabe en Israel (un millón de personas) y anima a que toda la población sea bilingüe en hebreo y árabe. "Cualquier intento de que una parte abandone su identidad fracasará", afirma

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha apostado este jueves por aplicar una serie de medidas para incrementar la confianza entre israelíes y palestinos, destacando que "los judíos deben reconocer que los árabes son parte de este territorio".

En un mensaje conciliador, el mandatario ha sostenido que "de la misma manera, y al margen de las amenazas o el miedo, la conciencia y la historia palestina no ha de ser definida como una oposición o resistencia al sionismo o al pueblo judío".

"Cuando buscamos medidas para fomentar la confianza entre judíos y árabes debemos trabajar para alimentar las identidades positivas de cada lado y llegar a la cultura y la narrativa del otro", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Nuestro orgullo, como judíos y palestinos, es el honor y la importancia que damos a la cadena de generaciones, a la herencia espiritual y a nuestra conexión con el territorio. Cualquier intento de cambiar las demandas y expectativas para que una parte abandone su identidad fracasará", ha argumentado.

En este sentido, Rivlin ha apuntado que "este acercamiento se encuentra principalmente en el lenguaje", por lo que ha apostado porque "el lenguaje hebreo sea aprendido a la perfección por la población árabe (...) y que el lenguaje árabe sea aprendido por la población judía".

Asimismo, ha manifestado que "se deben dar pasos valientes para reducir las enormes diferencias en presupuesto e infraestructura entre las comunidades árabes e israelíes", afirmando que "ha llegado el momento de establecer una nueva ciudad árabe en Israel".

El presidente israelí ha insistido además en que "debe haber un acceso igualitario a los recursos, al empleo y a las oportunidades económicas", al tiempo que ha resaltado que se trata de condiciones básicas para fomentar la confianza mutua.

Las palabras de Rivlin han llegado apenas un día después de que asegurara no estar en contra de mantener negociaciones con la formación islamista, recalcando que "no se opone a hablar con cualquiera que quiera hablar".

"No es realmente importante para mí con quien hablar, sino sobre qué hablamos. No tengo aversión a negociar con cualquiera que esté preparado a negociar", valoró. "La cuestión es sobre qué quieren negociar. Si quieren negociar sobre mi existencia, no negociaré con ellos", zanjó.

Una secta judía prohíbe a las mujeres conducir en Londres

Una secta hasídica judía de Reino Unido ha prohibido conducir a las mujeres de la comunidad, afirmando que esto va contra "las normas tradicionales de la modestia", según ha informado este jueves el diario 'Jewish Chronicle'.

La secta Belz ha afirmado además que los estudiantes que sean llevados a sus escuelas en coches conducidos por sus madres no serán autorizados a entrar en los centros, argumentando que el incremento de mujeres que conducen "ha producido un gran resentimiento entre los padres de los alumnos".

El citado diario ha señalado que la política de prohibir el acceso a estos estudiantes ha llegado directamente del líder de la comunidad en Israel, el rabino Yissachar Dov Rokeach.

La comunidad Belz de Reino Unido se encuentra asentada en el norte de Londres, donde controla una escuela para niños y otra para niñas. El diario británico 'Daily Mail' ha afirmado que la secta está siendo acusada por sus críticos de "intentar convertir su comunidad londinense en Arabia Saudí".

La secta es una de las ramas hasídicas más importantes en Israel y tiene comunidades relevantes en Reino Unido, Canadá y la localidad estadounidense de Nueva York.

El presidente de Israel anima a los judíos a reconocer que los árabes son parte del...
Comentarios