lunes 14/6/21
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Polonia gira hacia la derecha radical

El Partido Ley y Justicia, de Jaroslaw Kaczynski, alcanza 242 escaños en el Parlamento, con lo que se garantiza una mayoría absoluta que le permite gobernar en solitario

Polonia
El líder del Partido Ley y Justicia, Jaroslav Kaczynski, y Beata Szydlo. | REUTERS

El líder del principal partido de la oposición polaca, el Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado este domingo que "no habrá venganzas" tras la victoria de su formación en las elecciones legislativas.

"Haremos cumplir la ley, pero no habrá venganzas. No habrá ajustes de cuentas. No se expulsará a los que han reconocido su culpa muy correctamente", ha afirmado.

La candidata del PiS al puesto de primera ministra, Beata Szydlo, ha expresado además su agradecimiento a la población por el respaldo recibido. "Hemos ganado porque hemos sido sólidos a la hora de hacer frente a los desafíos y hemos seguido los pasos del fallecido presidente Lech Kaczynski", ha dicho.

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, ha reconocido su derrota en las legislativas, en las que el PiS, habría obtenido la mayoría absoluta. Según las encuestas a pie de urna, el PiS se impondría al partido Plataforma Cívica (PO) de Kopacz, que se quedaría en el 23,4 por ciento de los sufragios.

Con estos datos, el PiS podría hacerse con 242 de los 460 escaños del Parlamento, con lo que se garantizaría una mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario.

De confirmarse, estos resultados superan todas las expectativas del euroescéptico y ultraderechista PiS, al que las encuestas auguraban una victoria, pero lejos de la mayoría absoluta. Además, pronosticaban que la PO de Kopacz estaría mucho más cerca.

Comentarios