domingo 15.12.2019

La Policía francesa niega la detención del autor del tiroteo en 'Libération'

Según explica 'Libération' en su edición electrónica, la confusión viene motivada por el arresto en el distrito VII de la capital de un hombre que se parecía al sospechoso


La Policía judicial parisina ha desmentido que se haya detenido al sospechoso que este lunes abrió fuego en la sede del diario francés 'Libération', hiriendo de gravedad a un fotógrafo, y delante del banco Société Générale, como había informado previamente el diario 'Le Parisien'.

Según explica 'Libération' en su edición electrónica, la confusión viene motivada por el arresto en el distrito VII de la capital de un hombre que se parecía al sospechoso. Los investigadores de la brigada criminal que se han desplazado para interrogarlo han comprobado que cuando se produjeron los hechos en el diario el sospechoso estaba en el médico en Val-de-Marne.

Así pues, continúa la búsqueda del sospechoso, que ayer generó el pánico y la alarma en París, y los esfuerzos están centrados principalmente en su identificación.

"En las últimas horas, se ha hecho todo un trabajo respecto al ADN de este individuo, tanto en el coche que utilizó como en los cartuchos", ha  explicado este martes el ministro del Interior, Manuel Valls. Asimismo, ha precisado, se está trabajando en base a las "imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad de París y de los transportes regionales".

Asimismo, Valls ha dejado claro que tanto él como la Policía están "determinados" a detener al sospechoso, del que se han publicado ya algunas imágenes para buscar la colaboración ciudadana y poder identificarle.

"Seguiremos difundiendo todas las fotos que permitan a su entorno, a sus vecinos y a la Policía reconocerle y detenerle", ha afirmado. En este sentido, ha instado a los "ciudadanos a dar a la Policía todas las informaciones útiles" para encontrar al sospechoso.

Por su parte, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se ha mostrado convencido de que los policías, que están trabajando "sin descanso",  encontrarán al sospechoso para que éste pueda ser "juzgado y condenado". "El conjunto de las fuerzas policiales están buscando al autor de estos delitos, sin descanso", ha aseverado, según informan los medios locales.

Entretanto, el director de 'Libération', Nicolas Demorand, ha señalado a primera hora de esta mañana que el fotógrafo asistente que resultó herido en el tiroteo "va un poco mejor" si bien sigue "en estado crítico".

"Sigo siendo extremadamente prudente porque ha resultado herido de gravedad", ha explicado en declaraciones a France Inter. El joven, de 27 años, "estaba en un estado desesperado cuando fue ingresado en la Pitié-Salpétrière ayer y ahora se encuentra en un estado crítico y somos positivos", ha añadido, asegurando que toda la redacción "piensa en él".

Un hombre armado con una escopeta de caza irrumpió en el hall de entrada de la sede de 'Libération' a primera hora de la mañana del lunes y realizó al menos dos disparos, hiriendo de gravedad a un fotógrafo. Posteriormente, realizó varios disparos delante de las torres del banco Société Général en La Défense, sin provocar heridos.

A continuación, retuvo brevemente a un hombre, al que obligó a llevarle en su coche hasta los Campos Elíseos, donde las fuerzas de seguridad le perdieron la pista.

Emmanuel Quemener, del sindicato policial Alliance Paris, ha indicado hoy que el sospechoso le dijo al hombre al que "tomó como rehén, que había salido de prisión". "Si fuera cierto, eso quiere decir que está fichado y permitiría acelerar la búsqueda y facilitar su identificación", ha resaltado, si bien ha pedido prudencia.