lunes 30.03.2020

La participación en Venezuela desciende respecto a los comicios de octubre

Maduro agradece con su voto el "tremendo esfuerzo" de las instituciones venezolanas, mientras que Capriles llama a participar en las elecciones en una "avalancha"

La participación en Venezuela desciende respecto a los comicios de octubre
La participación en Venezuela desciende respecto a los comicios de octubre

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones presidenciales como candidato al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones del país al celebrar estos comicios. "Estamos rompiendo récords de participación", ha asegurado el presidente interino en las puertas del centro electoral. Maduro ha llegado a votar conduciendo su propio vehículo y acompañado de su mujer, Cilia Flores, la ex procuradora general de Venezuela, junto a sus hijos y varios familiares del presidente fallecido Hugo Chávez.

Maduro ha votado media hora después de que lo hiciera el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. El candidato oficialista ha cumplido con el rito de introducir el voto y mancharse el meñique con tinta indeleble para demostrar que ha ejercido su derecho al voto.

El presidente interino ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones venezolanas a la hora de celebrar las elecciones y ha asegurado que no pretende "tirar piedras" al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. "Nosotros no vinimos a atacar al CNE, nosotros no somos desleales. Nosotros tenemos altura", ha destacado, refiriéndose al candidato opositor.

"Mi vida la hice alrededor del sueño de un hombre, de un gigante. Hoy cuando ha amanecido, amanecí con él, con su canto, con sus palabras", ha comentado en referencia al recientemente presidente Hugo Chávez. Maduro ha estado acompañado también del presidente de la Asamblea Popular, Diosdado Cabello, y de otros líderes chavistas. "El compromiso es muy grande", ha asegurado.

Capriles llama a votar como una "avalancha"

Por su parte, el principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha llamado a ejercer el voto como una "avalancha" tras emitir su voto acompañado de varios familiares en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Caracas, una de las zonas más exclusivas de la capital.

Capriles ha ejercido su voto en medio de gritos en su contra y del apoyo de otros venezolanos, que le vitoreaban con "Capriles presidente". El candidato de la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) ha cumplido con el reto de mojarse el meñique en tinta indeleble para demostrar que ha votado.

"Quiero saludar desde aquí a toda Venezuela a nuestro pueblo, a todos los miembros de mesa, dar una palabra de aliento y de apoyo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que están desplegados por toda Venezuela", ha indicado el aspirante.

El aspirante ha explicado que cualquier persona que haya votado se debe convertir en "movilizador" para instar a sus allegados a ejercer su derecho al voto. El aspirante ha reclamado a todos los venezolanos a votar en una "avalancha hasta que cierre este proceso electoral".

Capriles ha mencionado la existencia de "tropiezos y abusos" que se han cometido en algunos casos en el proceso electoral y ha instado a todos los venezolanos a convertirse en "reporteros" para denunciar cualquier caso de "tropiezo" en la redes sociales. "Ustedes son los héroes del 14 de abril", ha comentado.

"Tranquilidad y alta participación"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha explicado que "no hay novedad" y que los venezolanos están votando con "tranquilidad" y con una alta participación en esta jornada electoral en el país sudamericano, aunque ha reconocido que se han detectado algunos intentos de fraude en mesas de votación y se ha producido un fallo en 300 máquinas electorales.

Lucena ha precisado que se han detectado al menos cinco irregularidades en las votaciones asistidas, es decir, la ayuda que se ofrece a las personas que por baja movilidad o alguna minusvalía no pueden votar de forma independiente. "Digan a sus seguidores que eso está prohibido por la ley, a menos que se trate de un adulto mayor o de una persona con discapacidad", ha advertido.

"La novedad de este proceso electoral es que no hay novedad", ha indicado. "Hay muchos rumores, muchas cosas que se han venido controlando. Hacemos un llamado y un agradecimiento a todos los medios de comunicación para que sigan como lo han hecho", ha comentado, según el diario 'El Universal'.

"Las personas están votando con la mayor tranquilidad. Les recordamos que el acto de votación es hasta las 18:00 de la tarde (00:30, hora peninsular española), a menos que haya personas en la cola", ha explicado.

Lucena ha comentado que hasta los momentos se han sustituido 300 máquinas en las que se han detectado fallos. "A media tarde daremos un reporte con respecto a las fallas de las máquinas", ha avanzado.

La presidenta del CNE también ha explicado que se han producido cuatro casos en los que los electores han intentado deshacerse el comprobante del voto --uno de los dedos manchados de tinta-- para poder volver a emitir otro. "Tenemos cuatro personas que han destruido el comprobante del voto. Aquellas personas que tengan la intención de comerse el comprobante electoral, le señalamos que eso no se puede hacer", ha comentado.

En una rueda de prensa celebrada tras acudir a depositar su voto, Lucena ha apostillado además que no se han detectado problemas en los centros de votación en el exterior del país, al tiempo que ha recordado que no se ha instalado ninguna mesa de votación en centros de salud. "Vamos a hacer todo para que eso (las irregularidades) no vuelvan a suceder", ha declarado.

La presidenta del CNE también ha instado a las campañas de los candidatos que no realicen ningún llamamiento al voto partidista durante esta jornada y ha advertido de que están vigilando cualquier irregularidad al respecto. "Les hacemos un llamado a las organizaciones políticas. No se puede hacer ningún tipo de propaganda electoral", ha añadido.

loading...