jueves 6/5/21

Estrella Digital

CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

El Parlamento ucraniano apoya que Yanukovich sea juzgado en La Haya

Pide al Tribunal Penal Internacional que juzgue al depuesto presidente y a otros altos cargos por "graves delitos"

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. | REUTERS
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. | REUTERS

El Parlamento ucraniano ha votado este martes a favor de que el presidente derrocado Viktor Yanukovich y otros altos cargos sean juzgados por "graves delitos" por el Tribunal Penal Internacional (TPI) cuando sean detenidos.

La resolución, respaldada abrumadoramente por la asamblea, vincula a Yanukovich, que fue destituido el sábado y que está en paradero desconocido, con la violencia policial contra los manifestantes que llevó a la muerte de más de cien personas, tanto ucranianos como de otros países, y provocó heridas a otras 2.000.

El texto también defiende que sean juzgados por el TPI el exministro del Interior Vitali Zajarchenko y el exfiscal general Viktor Pshonka, también buscados por las autoridades.

Durante los res meses de manifestaciones antigubernamentales y disturbios, las autoridades bajo el control de Yanukovich han abusado sistemáticamente de su poder, según la resolución, que denuncia que la Policía ha empleado contra los manifestantes métodos de tortura como exponerles desnudos a temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero.

"El Parlamento pide al Tribunal Penal Internacional que considere Viktor Yanukovich y a otros altos cargos penalmente responsables de 'emitir y ejecutar órdenes abiertamente criminales'", añade el texto.

Oleh Myrny, un diputado del partido nacionalista Svoboda (libertad), ha defendido que "si no tomamos esta decisión, no avanzaremos".

El TPI no ha recibido aún una petición

Entretanto, un portavoz del Tribunal con sede en La Haya ha afirmado que por ahora no ha recibido una petición del Gobierno ucraniano para investigar los acontecimientos que llevaron a la destitución del presidente el sábado.

 "Un gobierno puede hacer una declaración aceptando la jurisdicción del tribunal por los acontecimientos pasados", ha explicado el portavoz, Fadi El Abdalá, precisando que corresponderá entonces a la fiscal del TPI decidir si abre o no una investigación.

El Parlamento ucraniano apoya que Yanukovich sea juzgado en La Haya
Comentarios