lunes 16.12.2019

El Papa Francisco ya tiene lema y escudo

La frase espiscopal de Bergoglio se ha escogido del Evangelio de Mateo

El lema del Papa Francisco será 'Miserando atque eligendo' (Lo miró con misericordia y lo eligió), según ha confirmado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

El lema episcopal del cardenal Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo 'Miserando atque eligendo', que describe la postura de Jesús hacia el público (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió", que hace referencia a la Homilía 21 de San Beda el Venerable, un monje benedictino del siglo VII.

Además, Lombardi ha indicado que la vocación de San Mateo "tiene un significado particular en la vida y el itinerario espiritual del Papa". Así, ha explicado que en la fiesta de San Mateo del año 1953, cuando Jorge Bergoglio tenía 17 años, experimentó "de un modo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida" y después de una confesión -ha agregado Lombardi- sintió la misericordia de Dios, que "con una mirada tierna de amor, lo llamaba a la vida religiosa con el ejemplo de San Ignacio de Loyola".

Un escudo a medio camino entre lo que era y Benedicto XVI

En cuanto a su escudo, será muy similar al de obispo de Buenos Aires, el cual refleja su identidad como jesuita con las siglas IHS (Iesous Hominem Salvator), junto a los símbolos de la dignidad pontificia iguales a los de su predecesor Benedicto XVI, la mitra colocada entre llaves de oro y plata, legadas de un cordón rojo.

Además, la estrella, según la tradición, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, mientras que las flores de nardo indican a San José, patrón de la Iglesia universal, porque según ha indicado Lombardi "el Papa ha querido expresar la devoción hacia la Virgen Santísima y San José".