domingo 15.09.2019
APOYO INTERNACIONAL

La OTAN celebra la derrota de Rusia en Eurovisión

'1944'  es la canción vencedora del Festival de Eurovisión, que cuenta la historia de la deportación de los tártaros de Crimea por Stalin. Rusia, que partía como favorita para ganar el certamen, quedó tercera y la Alianza Atlántica lo ha celebrado en Twitter

La cantante ucraniana Jamala, ganó el certamen de Eurovisión 1944. | RTVE
La cantante ucraniana Jamala, ganó el certamen de Eurovisión 1944. | RTVE

Contra todo pronóstico, el pasado 14 de mayo Ucrania se alzó con el premio en el Festival de Eurovisión. Durante las votaciones, Australia lideraba la primera posición seguida de Rusia, la clara favorita. Pero en el último momento, Jamala y su canción '1944' dieron la sorpresa y se convirtieron en los triunfadores del concurso. 

Tres días después la OTAN, en un gesto inusual y a priori alejado de sus habituales ámbitos de actuación, compartió este martes 17 de mayo, en su cuenta oficial de Twitter, la noticia de que Jamala había ganado el Festival. "Vean nuestro perfil de 2015 de @jamala que acaba de ganar el concurso de la canción de #Eurovision", escribía la OTAN a la vez que adjuntaba un vídeo.

La decisión de la Alianza Atlántica de promover las aspiraciones de Jamala desde 2015 y, después, de celebrar la derrota 'in extremis' de sus tradicionales adversarios en el terreno militar resulta cuanto menos llamativa. Sobre todo, dada la implicación de la OTAN en el conflicto que enfrenta en Ucrania a los partidarios del Gobierno de Kiev y de Moscú desde que las protestas de la Plaza de Maidan contra el Gobierno originaran la rebelión que acabó con el mandato del presidente Viktor Yanukovich, considerado prorruso por sus detractores.  

El vídeo se puede encontrar en el canal de la OTAN de Youtube desde el pasado año. "Jamala es una cantante ucraniana de Crimea-Tartaria, que tiene la profunda experiencia personal de haber sido expulsada de su casa. Tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia, ella sentía que tenía que ayudar al flujo de refugiados que se dirigían a Kiev, ofreciéndoles entradas gratis para su concierto. Se habla sobre el poder de la música para ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y cómo ella no ha visto a sus padres, que aún se encuentran en Crimea, durante más de un año", escribe la OTAN en la descripción del vídeo.

'1944' cuenta la historia de la deportación de miles de tártaros de Crimea a Siberia, ordenada por Stalin en 1944. El festival de Eurovisión barajó la posibilidad de no dejar competir a Jamala, por vulnerar la norma que impide a los países transmitir mensajes políticos con sus canciones. Pese a la polémica, que molestó en especial a Rusia, finalmente la organización permitió a Jamala cantar y su país se convirtió en ganador.

Tras alzarse Ucrania con la primera posición, ha surgido una nueva polémica. En mayo de 2015, Jamala cantaba su canción '1944' y el vídeo aparecía en Youtube. Actualmente ha sido eliminado, aunque existen copias que demostrarían un nuevo incumplimiento de las normas, ya que no se podía difundir ninguna canción participante en el Festival antes del 1 de septiembre de 2015. Rusia no se lo ha pensado dos veces y ha decidido denunciar esta irregularidad.

Comentarios