lunes 30.03.2020

La ONU cifra en un millón de personas los desplazados en Costa de Marfil

En el oeste del país la violencia es rampante y se han registrado saqueos masivos, violaciones y asesinatos de civiles perpetrados por mercenarios de Liberia

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que el número de desplazados en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, ya está entre 700.000 y un millón de personas, que huyen de la violencia.

Según esta agencia de la ONU, desde que comenzó la crisis política y los combates en ese país tras las elecciones de noviembre pasado, "al menos 462 civiles han muerto en Abiyán".

El millón de desplazados se concentra en Abiyán, declaró a la prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, quien recordó que hace tan sólo una semana los desplazados en todo el país eran la mitad de esa cifra.

"¡Con esto pueden imaginarse como se ha recrudecido la violencia en la ultima semana!", exclamó. Además de los que están huyendo por miedo a quedar atrapados entre dos frentes de combates o ser víctimas de balas perdidas, están quienes se han quedado sin dinero debido al cierre de bancos y negocios, mientras que los mercados están desabastecidos y los alimentos básicos que aún se encuentran han visto sus precios multiplicarse.

Las líneas de autobuses que se dirigen al norte, centro y oriente de Costa de Marfil, zonas a las que hasta ahora no ha llegado el conflicto, están atestadas de gente que intenta irse de la capital, explicó Fleming.

En cambio, en el oeste del país la violencia es rampante y se han registrado saqueos masivos, violaciones y asesinatos de civiles perpetrados por mercenarios de Liberia y otros grupos armados que no están bien identificados, agregó.

Por su parte, un portavoz de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos dijo que tienen "informaciones no confirmadas de que unos 200 civiles" de otros países africanos han muerto también en Costa de Marfil como consecuencia de la violencia.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que "el personal médico, frente a la inseguridad, como el resto de la población, huye de los establecimientos de salud en las zonas de conflicto", un problema al que se suma la escasez de medicamentos. "Según las autoridades sanitarias, en seis hospitales de Abiyán prácticamente todo el personal se ha ido", precisó.

Un sólo hospital, al sur de la capital, está nuevamente operativo luego de que MSF tomara las riendas del establecimiento en colaboración con el Ministerio de Salud.

Allí se han recibido en las últimas tres semanas 273 heridos por bala y "niños y mujeres han sucumbido a sus heridas", reveló la organización civil.

loading...