miércoles 23.10.2019
YA HAN MUERTO 932 PERSONAS

La OMS declara el brote de ébola "una emergencia de salud pública mundial"

La organización desaconseja cualquier viaje a las personas infectadas con este virus. Pide a los países que extremen los controles a la salida de sus aeropuertos

La OMS alerta sobre el ébola. | GTRES
La OMS alerta sobre el ébola. | GTRES

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional". Y por ello pide a los países que extremen los controles a la salida de sus aeropuertos.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

El comité de emergencias de la organzación también desaconseja cualquier viaje nacional e internacional a las personas con ébola. Según la OMS, estos pacientes deben ser aisladas en un centro de tratamiento del ébola, y no podrían viajar hasta que tengan dos test negativos con 48 horas de diferencia. "Salvo", puntualiza la organización, "que sean parte de una adecuada operación médica de evacuación", como la que estos días ha permitido traer a España al padre Miguel Pajares.

En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple "las condiciones" para ser catalogado como "una emergencia de salud pública a nivel internacional".

"Se puede parar"

Además, según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un "hecho extraordinario" y representa un "riesgo sanitario" claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en África occidental.

En su comparecencia, Chan ha afirmado que el actual brote de ébola es el mayor registrado "en las últimas cuatro décadas". El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión "internacional" de este brote son "particularmente graves".

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad "puede ser contenida" y no es una "dolencia misteriosa". "Se puede parar", ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es "esencial" detener y "revertir" la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Respuesta internacional coordinada

Además, la OMS ha reclamado una "respuesta internacional coordinada" para frenar el brote y ha explicado que todos los miembros del Comité de Emergencia han concluido de forma unánime que el brote de ébola cumple las condiciones para ser considerado una emergencia de salud pública a nivel internacional.

La agencia internacional ha explicado que el brote actual comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y, desde entonces, se ha expandido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona. En total, se han registrado 1.711 casos de la enfermedad, de los cuales 1.070 son confirmados, 436 probables y 205 sospechosos. Los países afectados por el brote han informado sobre su situación al Comité de Emergencia de la OMS y han advertido de que sus sistemas sanitarios son frágiles y tienen escasos recursos económicos y humanos, lo que podría comprometer su capacidad de dar una respuesta efectiva al ébola.

Los errores sobre la forma de transmisión

En esta misma línea, han afirmado que la falta de experiencia en la lucha contra el ébola y los errores sobre las formas de transmisión del virus suponen un "importante desafío" en algunas de sus comunidades, al igual que la alta movilidad de sus poblaciones, lo que puede llevar a que algunos infectados abandonen sin control el país.

La OMS ha explicado que varios casos de contagio han tenido lugar en tres capitales de país: en Conakry, la capital de Guinea, en Monrovia, la de Liberia, y Freetown, la de Sierra Leona; y un elevado número de contagios se han registrado entre trabajadores sanitarios, lo que pone de manifiesto los "inadecuados sistemas de desinfección en muchas instalaciones".

En el capítulo de recomendaciones, el Comité de Emergencia de la OMS ha emplazado a los países con casos de ébola que declaren la emergencia sanitaria nacional, informen a su población sobre la situación y los pasos para controlar y erradicar el brote y garanticen que adoptan "todas las medidas necesarias" para tener el suficiente personal sanitario que gestione la emergencia.

Comentarios