lunes 30.03.2020

El OIEA está "cada vez más preocupado" por las actividades nucleares de Irán

El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU, se refirió a posibles "actividades no declaradas que incluyen organizaciones militares"

El director general del OIEA, Yukiya Amano, reconoció este lunes en Viena estar "cada vez más preocupado" por las supuestas actividades nucleares de Irán, relacionadas con el sector militar, por lo que exigió más transparencia y cooperación en la investigación por parte de la República Islámica.

El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU, se refirió a posibles "actividades pasadas y actuales no declaradas que incluyen organizaciones militares".

En ese contexto, mencionó explícitamente actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue recibiendo informaciones sobre estas supuestas actividades, que Irán rechaza con vehemencia.

"En el futuro próximo, espero explicar con más detalle la base de las preocupaciones de la agencia, para que todos los países miembros del OIEA estén plenamente informados", concluyó Amano en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo, que comenzó hoy en Viena.

Por otra lado, Amano reconoció que Irán ha mejorado en algunos aspectos su cooperación, aunque exigió más transparencia para poder esclarecer el alcance y la naturaleza de su controvertido programa nuclear.

Los inspectores del OIEA necesitan "más transparencia y una actitud más activa por parte de Irán", aseveró el diplomático japonés.
Según Amano, este país permitió en las últimas semanas inspecciones en de varias instalaciones atómicas vetadas hasta ahora.

No obstante, Irán produce más uranio enriquecido y amplía sus plantas de enriquecimiento, lo que va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que desde el año 2006 exige el cese de estas actividades como medidas de creación de confianza.

Estados Unidos y la Unión Europea temen desde hace años que Irán trabaje, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, en las capacidades para poder construir bombas atómicas.

Las autoridades iraníes aseguran que sus esfuerzos en el campo nuclear sólo tienen objetivos civiles, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

El OIEA está "cada vez más preocupado" por las actividades nucleares de Irán