jueves 23.01.2020

Los observadores de la ONU visitan la ciudad de Homs

El Consejo de Seguridad se reunió el pasado viernes para dilucidar las condiciones del despliegue de una misión de observadores más abundante en Siria

Los observadores de la ONU que llegaron a principios de esta semana a Siria han viajado a la ciudad de Homs, uno de los simbólicos bastiones de la oposición, y se han reunido con el gobernador de la zona, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA a través de su página web.

Un portavoz de Naciones Unidas, Jaled al Masri, ha confirmado a la agencia Reuters este encuentro y ha explicado que los observadores, que forman parte de un equipo de avanzada previo a una misión mayor, han visitado varios barrios de Homs.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el pasado viernes para dilucidar las condiciones del despliegue de una misión de observadores más abundante en Siria.

Este sábado se votará la resolución que, en la reunión preliminar, ha contado con dos borradores encima de la mesa. El redactado por Rusia apela a desplegar de "forma inminente" los 300 observadores, mientras que Francia y Alemania abogan por esperar a que el régimen de Bashar al Assad repliegue las tropas y las armas pesadas de los núcleos urbanos.

Ataque a un oleoducto

Por otra parte, SANA también ha denunciado este sábado un atentado contra un oleoducto de la provincia de Deir al Zor, en el este del país, cerca de la frontera con Irak. La agencia, voz oficial del régimen de Bashar al Assad, ha atribuido la acción a un "grupo terrorista" y ha explicado que como consecuencia de la explosión y posterior incendio se ha interrumpido el bombeo de crudo y se han perdido 2.000 barriles de petróleo.

Sin embargo, "la producción de petróleo no se ha visto afectada por la explosión porque la sociedad (Al Fourat) tiene oleoductos alternativos", ha aclarado.