domingo 23.02.2020

Obama pide a Rusia y Turquía que eviten una "escalada" de las tensiones

El presidente del Gobierno de Estados Unidos también a reivindicado el ''derecho'' de Turquía a ''defender su territorio''

 Barack Obama junto a François Hollande. | EP
Barack Obama junto a François Hollande. | EP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los gobiernos de Rusia y Turquía a evitar una "escalada" de las tensiones tras el derribo de un avión ruso y, aunque no ha querido valorar en detalle el incidente a la espera de conocer los "detalles", sí ha apuntado que Turquía tiene el "derecho" a "defender su territorio".

Obama ha comparecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, François Hollande, y ambos han coincidido en llamar a la calma tras el derribo del Su-24 ruso. Han pedido a Ankara y Turquía que hablen para evitar un aumento de las tensiones que, indirectamente, podría perjudicar a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Hollande ha asegurado que se trata de un incidente "grave" y "lamentable", pero tanto él como Obama han alegado que no conocen todos los "detalles". El presidente norteamericano confía en hablar "en los próximos días" con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía, como cualquier país, tiene derecho a defender su territorio y el espacio aéreo", ha advertido Obama, que también ha apuntado al "problema" que supone el desarrollo de las operaciones rusas cerca de la frontera turca y contra objetivos que podrían no ser terroristas.

"Para nosotros, es muy importante que rusos y turcos hablen para averiguar exactamente lo que ocurrió y adopten medidas para evitar cualquier escalada", ha añadido Obama. Hollande ha subrayado que esta "escalada" sería "extremadamente perjudicial".

loading...
Comentarios