sábado 28.03.2020
UNA INTERVENCIÓN TENDRÍA "COSTES"

Obama se muestra preocupado por los movimiento militares rusos en Crimea

El presidente de EEUU ha comparecido en la Casa Blanca para dar su apoyo al actual Gobierno ucraniano en estos "difíciles momentos" 

Barack Obama
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado "profundamente preocupado" por los supuestos "movimientos militares" rusos en la región ucraniana de Crimea y ha pedido respeto para la "integridad territorial" de Ucrania.

Obama ha comparecido en la Casa Blanca para dar su apoyo al actual Gobierno ucraniano en estos "difíciles momentos" y pronunciarse, por primera vez, sobre el supuesto despliegue de fuerzas rusas en Crimea, algo que Moscú todavía no ha confirmado.

El mandatario norteamericano ha dicho entender que Rusia tiene un vínculo "histórico" con Ucrania pero ha advertido de que "cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora", así como una "clara violación" del compromiso adquirido por Moscú en los últimos días y de las leyes internacionales.

Además, ha señalado que una hipotética intervención tendría "costes", sin entrar tampoco en detalles en su breve declaración ante los medios (sin preguntas) en la Casa Blanca.

Obama ha afirmado que, tal como le dijo en una reciente conversación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, Moscú puede formar parte de los "esfuerzos internacionales" para "estabilizar" Ucrania y superar la actual crisis política.

En este escenario, Estados Unidos mantendrá sus contactos tanto con sus "aliados" internacionales como con las autoridades rusas, según Obama, que también ha informado de conversaciones con el nuevo Gobierno que encabeza Arseni Yatseniuk.

El presidente norteamericano ha aprovechado para felicitar al Ejecutivo de Yatseniuk por su "contención" y ha defendido que deben ser los propios ucranianos quienes decidan su futuro.

Petición de retirada

Las declaraciones de Obama prácticamente han coincidido en el tiempo con otras de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, que ha instado a Rusia a "retirarse" de la región ucraniana de Crimea si, como denuncia Kiev, tiene tropas desplegadas.

Power ha dicho que su país está "enormemente preocupado" por las "informaciones" sobre el despliegue de fuerzas rusas y ha propuesto la creación de una misión de mediación internacional para tratar de reducir la tensión en la zona, según Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado este viernes una reunión de emergencia por petición de Ucrania, que alertó de una amenaza para su "integridad territorial".

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Moscú de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008.

loading...
Comentarios