miércoles 28/7/21

Nueva propuesta homófoba en Rusia: prohibir que los gays donen sangre

La Duma estudiará la propuesta del alcalde de Moscú como medida preventiva para evitar la infección del VIH

Nueva propuesta homófoba en Rusia: prohibir que los gays donen sangre

El vicepresidente de la Comisión de Ciencias de la Duma rusa (la Cámara Baja) y candidato a alcalde de Moscú por el Partido Liberal-Demócrata de Rusia(LDPR), Mijail Degtyarev, ha propuesto prohibir por ley que los homosexuales donen sangre como medida preventiva para evitar la infección del VIH, según ha informado el diario ruso 'The Moscow Times'.

Degtyarev ha defendido este lunes que la medida no supondría una "discriminación" sino una "medida preventiva" de salud al sostener que alrededor del 65 por ciento de los infectados por VIH son homosexuales.

Degtyarev ha informado de que la Duma también está considerando realizar un programa para proporcionar consejo "anónimo y voluntario" para las personas homosexuales y bisexuales del país que "quieran ser heterosexuales".

Esta propuesta se sumaría a la denominada 'ley anti-gay' que prohíbe la "propaganda" de las relaciones sexuales no tradicionales entre los menores de edad y a la prohibición a las parejas del mismo sexo a adoptar niños, unas medidas que han provocado numerosas críticas.

Rusia permitió en 2008 que los homosexuales donasen sangre, una prohibición que se estableció en tiempos de la URSS y que podría volver a imponerse. Francia mantiene la prohibición, pese a que aprobó el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales el pasado mes de abril.

El partido LDPR es conocido por sus planteamientos tradicionales y sus enfoques sobre temas de género, moral y forma de vida. Hace un mes la formación presentó una proposición de ley a la Duma para que las mujeres trabajadoras del país tengan dos días de vacaciones al mes durante los "días críticos" en los que están menstruando.