domingo 25/10/20

La nube de ceniza no afectará a España

Más de 250 vuelos han sido cancelados en el norte de Reino Unido e Irlanda debido a la ceniza procedente de la erupción del volcán islandés

La nube de ceniza no afectará a España

El secretario de Estado, Isaías Táboas, señaló este martes que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn afecte al espacio aéreo español, ya que las previsiones meteorológicas son que se desplace hacia el este. Táboas, en rueda de prensa, indicó que en las próximas horas se prevé que la nube de cenizas vaya perdiendo intensidad y que se vaya disipando, considerando además que se encuentra a una altura del suelo de entre 3 y 6 kilómetros, y no a los 12 que tuvo hace un año el otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull.

El secretario de Estado reconoció, sin embargo, que a lo largo de esta mañana se habían suspendido doce vuelos con salida de España hacia aeropuertos del Reino Unido, dado que la nube se encuentra situada sobre Irlanda, "en estos momentos". Las cenizas se desplazan hacia el este, hacia el Báltico, por lo que en las próximas horas puede afectar a los espacios aéreos de los países escandinavos, e incluso a los aeropuertos del norte de Alemania.

Táboas destacó que la experiencia del año pasado con un fenómeno semejante ha permitido estar "mejor preparado" para actuar con los procedimientos oportunos, y tener "más capacidad de respuesta" permitiendo que los daños sean mínimos. En cuanto a la cancelación de vuelos, el secretario de Estado dijo que el plan de contingencia prevé tres escenarios diferentes.

Por una parte la zona alta, "la roja", con una suspensión de partículas superior a los 4 miligramos por metro cúbico, donde no se puede volar; la "gris", entre 2 y 4 miligramos, donde se puede volar pero con permiso de seguridad aérea y cumpliendo unos requisitos que van en función del avión y de la ruta.

Y como tercero, el "azul", por debajo de los 2 miligramos, donde no hay ningún peligro y las compañías pueden volar reforzando sus operaciones de mantenimiento. Aunque el volcán continúa activo, Táboas señaló que su fuerza ha disminuido desde el domingo, y que los expertos consideran que va a tener mucho menos recorrido que el del año pasado.

Vuelos cancelados en Europa

Más de 250 vuelos han sido cancelados este martes en el norte de Reino Unido e Irlanda debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvotn, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol. No obstante, tanto Reino Unido como Irlanda han informado de que no prevén cerrar por completo su espacio aéreo.

La nube de cenizas cubrirá este martes Escocia e Irlanda del Norte y al final del día cubrirá también el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania. Eurocontrol prevé que las cenizas sigan desplazándose "posiblemente" hacia el sur hasta llegar a Francia y España, quizá el jueves, aunque "es difícil de concretar ahora porque las previsiones (meteorológicas) no son precisas para el final de la semana".

Según la Agencia, la erupción del volcán Grimsvotn continúa pero con menos intensidad que en los días anteriores, de forma que la ceniza está menos concentrada. Eurocontrol resalta que en las zonas donde la concentración de ceniza es baja resulta seguro volar, mientras que donde hay altas concentraciones la mayoría de compañías deciden no volar o son los propios países los que establecen restricciones.

Las cancelaciones se producen justo un año después de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana e interrupciones que se prolongaron durante un mes más, causando importantes agujeros de ingresos en las aerolíneas y el colapso del transporte aéreo.

Las aerolíneas calculan que se cancelaron unos 100.000 vuelos entre abril y mayo de 2010 por la llamada 'crisis de las cenizas'.

Cancelados vuelos entre España y Reino Unido

Un total de 12 vuelos han sido cancelados hasta las 11.00 horas de este martes desde aeropuertos españoles a Reino Unido, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvotn, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hasta esa hora, se habían operado 81 vuelos de las 769 operaciones programadas para este martes entre los aeropuertos de la red de AENA y aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados. De ellos, 77 vuelos corresponden a conexiones con Reino Unido, que han podido operarse, así como cuatro vuelos con Irlanda.

Concretamente, durante esta jornada hay programados 704 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido y otros 65 vuelos con Irlanda.