sábado 28/5/22
SON FORMACIONES JÓVENES

La nave New Horizons encuentra montañas de hielo en Plutón

El astro del sistema solar, al que ya no podemos llamar planeta, continúa geológicamente activo

montaña de hielo en Plutón
Las formaciones de hielo tienen cimas de 3500 metros. | EP

Nuevas imágenes de Plutón realizadas por la nave New Horizons muestran una gran sorpresa para los científicos: jóvenes montañas de unos 3500 metros (para hacernos una idea El Teide mide 3700 metros) han aparecido en la superficie del astro helado. Y con jóvenes se refieren a que tienen 100 millones de años, una nimiedad si lo comparamos con con los 4,56 billones de años que tiene el sistema solar. “Es una de la superficie más jóvenes que hemos visto nunca en el sistema solar" ha afirmado el jefe de departamento de geofísica de la NASAm Jeff More. 

Moore ha asegurado que esta formación montañosa debe estar aun en proceso, por lo que la zona en la que se encuentran, menos de un 1% de la superficie total, estaría aún geológicamente activa. 

La mayor curiosidad del tema es que al contrario de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no puede ser calentado por las interacciones gravitacionales de otro planeta más grande. Esto supone que el paisaje montañoso ha debido ser creado por otro proceso. 

Por eso han afirmado que estas formaciones podrían estar compuestas por agua helada sobre una cama de roca. "Bajo las temperaturas de Plutón, el hielo parece roca" ha afirmado Bill Mc Kinnon, también geólogo de la misión en la Washington University de San Luis.

Las imágenes fueron tomadas una hora y media antes de que la nave New Horizons se acercara lo máximo posible a Plutón, cuando estuvo a 77.000 kilómetros del ente. 

La nave New Horizons encuentra montañas de hielo en Plutón
Comentarios