jueves 12.12.2019
‘Marcha por Europa’

Miles de personas se manifiestan contra el Brexit ante el Parlamento británico

Los organizadores cifran en 40.000 los manifestantes que han salido a pedir la permanencia del país en la Unión Europea

Las banderas europeas y las consignas a favor de la UE han inundado las calles de la capital británica. | BBC
Las banderas europeas y las consignas a favor de la UE han inundado las calles de la capital británica. | BBC

Las calles de Londres se han llenado este sábado de personas que rechazan que el Reino Unido salga de la Unión Europea. La “Marcha por Europa”, organizada a través de las redes sociales, pide que se interrumpa la salida del bloque europeo tras el referéndum en el que el 51,9% de los votantes votaron por el llamado Brexit.

Con banderas europeas y pancartas con consignas como “We love EU” (Amamos a la UE) o “Bremain” (un juego de palabras de une Britain y remain, permanecer) los partidarios de quedarse en el club europeo se han dirigido a la Plaza del Parlamento en Londres. En otras ciudades, como York, también ha habido marchas a favor de la permanencia.

El organizador de la marcha, Keiran MacDermott, ha explicado que de esta manera tratan de impedir que el Gobierno británico active el artículo 50, con el que empezaría el proceso de retirada de la UE, según recoge la BBC. Muchos de los manifestantes piden que se repita el referéndum del pasado día 23 de junio ya que no tenía la consideración de vinculante.

Al final del recorrido, frente a la Cámara de los Lores y de los Comunes, los manifestantes han escuchado los discursos de varias personas, como el parlamentario por Tottenham David Lammy.

Crisis tras el 'sí'

Tras el ‘sí’ de los británicos al Brexit, el país se ha sumido en una crisis política. El propio primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión del cargo al día siguiente de la consulta, aunque no la hará efectiva hasta octubre.

Con la renuncia de Cameron, se ha abierto una pugna interna por el liderazgo dentro del partido conservador. La actual ministra del Interior, Theresa May, y el ministro de Justicia, Michael Gove, han anunciado que harán campaña para conseguir el puesto de Cameron.

La polémica ha estado presente en el caso del titular de Justicia, que hizo campaña por el Brexit junto al exalcalde de londres, Boris Johnson, a quien todo el mundo apuntaba como sucesor. Sin embargo, Johnson anunció hace unos días que no concurriría a la carrera por el liderazgo de los conservadores.  

También optarán al cargo el exministro de Defensa Liam Fox, la secretaria de Energía Andrea Leadson y el Ministro de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, aunque la favorita, según apuntan los medios británicos, Theresa May.

Terremoto en el partido laborista

En el partido Laborista también ha existido un terremoto tras la votación por el Brexit. Su líder, Jeremy Corbin, ha visto como la mitad de su equipo dimitió después de que destituyera a Hilary Benn, la portavoz de Exteriores del partido y una de las voces críticas contra su gestión.

Pero Corbyn se ha negado a dimitir mientras sus oponentes dentro del partido se arman ante unas eventuales elecciones internas para renovar la dirección del partido.

Comentarios