sábado 4/12/21

Grupos de manifestantes incendiaron este sábado una comisaría y dos sedes del partido gobernante Baaz en dos localidades de Siria, en medio de las protestas políticas que se están llevando a cabo desde los últimos días.

Según las cadenas árabes de televisión Al Yazira y Al Arabiya, los edificios fueron incendiados en la localidad de Tafas, en el sur del país, y en la ciudad portuaria de Latakia, a orillas del Mediterráneo.

Los disturbios se produjeron al día siguiente de que unas veinte personas, según la cadena catarí Al Yazira, perecieran en la localidad sureña de Sanamein cuando la policía reprimió a tiros una manifestación de la oposición.

En Tafas, una comisaría y la sede local del Baaz fueron incendiadas por personas que habían participado antes en el entierro de una de las víctimas del viernes durante un choque con la policía en Deraa. Además de los fallecidos en Sanamein, en Deraa hubo otro muerto por enfrentamientos con la policía.

Fallecidos en Latakia

Por otro lado, al menos tres personas murieron este sábado en la ciudad siria de Latakia al disparar grupos de desconocidos y fuerzas policiales contra una manifestación pacífica de la oposición, según informó un testigo a la cadena catarí de televisión Al Yazira.

El testigo, identificado sólo por el nombre de Rabee y que fue contactado por teléfono, dijo que los disparos fueron hechos "arbitrariamente" por fuerzas policiales y civiles situados detrás de los agentes de seguridad.

La misma fuente agregó que los disparos se produjeron cuando activistas de la oposición habían comenzado una marcha pacífica desde las afueras de una mezquita cercana al área donde se produjo el ataque. Señaló que los heridos son muchos, sin precisar, y añadió que conocía la identidad de las tres víctimas mortales.

"Algunos tiradores vestidos de civil estaban detrás de las líneas de la policía, y los agentes estaban parados, sin hacer nada", agregó el testigo, que añadió que desde su casa podía oír los disparos de la calle.

Antes de conocerse detalles de este tiroteo, la agencia oficial siria, SANA, citando una fuente oficial, informó de que en Latakia un grupo armado había ocupado los tejados de algunos edificios para disparar contra transeúntes y policías, pero sin dar cifras de víctimas.
El miércoles pasado, unas cincuenta personas murieron también en Deraa en choques parecidos entre activistas de la oposición y la policía.