jueves 2/12/21
APLICARÁN LA 'CLÁUSULA DEMOCRÁTICA'

Mercosur, dispuesto a expulsar a Venezuela por su deriva totalitaria

La organización le ha pedido al Gobierno de Maduro que empiece una transición política inmediatamente y ha señalado que Venezuela ha violado el orden constitucional

Nicolás-Maduro-1
Nicolás Maduro. | Imagen de archivo

Mercosur ha hecho público este sábado 5 de agosto un comunicado en el que ha anunciado su decisión de suspender indefinidamente a Venezuela como país miembro de su organización por su "ruptura del orden democrático". Para llevar a cabo esta determinación, activarán la llamada 'Cláusula Democrática' en una reunión que tiene lugar también este sábado en Sao Paulo.

El bloque comercial fundado por  Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ha pedido al Gobierno de Nicolás Madulo que empiece una transición política inmediatamente y ha señalado que Venezuela ha violado el orden constitucional, según Reuters. Este conjunto de países también ha avisado que Venezuela no aceptará su regreso hasta que libere a los presos políticos y desmantele la Asamblea Constituyente.

Sería la segunda vez que Mercosur suspende uno de sus miembros invocando la 'Cláusula Democrática', como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. La decisión de suspender a uno de sus miembros debe ser tomada por consenso, según establece dicha cláusula, documento firmado en 1998 por los países fundadores junto a Bolivia y Chile.

15019468344607

Varios gobiernos sudamericanos, entre ellos Brasil, condenaron la elección realizada el domingo 30 de julio para una Asamblea cuya misión será aprobar una nueva Constitución. Brasil pidió la suspensión de la Asamblea y afirmó que el Gobierno de Maduro no ha respetado el deseo de su pueblo, sumándose a las demandas de la comunidad internacional para que la elección, con sospechas de fraude, sea cancelada.

La reunión sigue a la realizada en Buenos Aires el 1 de abril, en la que el grupo constató la ruptura del orden democrático en ese país, y de la Cumbre del Mercosur, en Mendoza, del pasado 21 de julio, cuando el grupo invitó al gobierno venezolano a explicar la situación política, lo que no ocurrió.

Comentarios