jueves 12.12.2019

Al menos tres muertos por disparos del ejército contra partidarios de Mursi

Al menos tres manifestantes han sido abatidos frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo en el que se encuentra retenido el presidente derrocado Mohamed Mursi

Al menos tres muertos por disparos del ejército contra partidarios de Mursi
Al menos tres muertos por disparos del ejército contra partidarios de Mursi

Al menos tres manifestantes han sido abatidos frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo en el que se encuentra retenido el presidente derrocado Mohamed Mursi, según fuentes de seguridad.

Estas fuentes han señalado que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes, pero un portavoz del Ejército ha asegurado que los soldados solo dispararon balas de fogueo y gases lacrimógenos. Un periodista de Reuters ha visto a manifestantes alcanzados por perdigones.

Cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes, organización de la que procede Mursi, habían marchado hacia este cuartel situado en los alrededores de la capital y se congregaron frente a él. El reportero de Reuters ha escuchado disparos y ha visto a al menos ocho personas heridas entre los manifestantes.

Según ha relatado, cientos de manifestantes se acercaron al cordón policial. Algunos hombres se acercaron a una alambrada y colocaron una foto de Mursi en ella, pero un soldado la quitó a continuación y la rompió. La multitud ha insultado a los soldados y algunos les han mostrado su zapato, un gesto tradicional de insulto.

El periodista ha visto a los soldados disparar al aire y luego ha escuchado disparos. A continuación ha podido ver a al menos ocho manifestantes heridos, tras lo cual se han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El corresponsal de la BBC también ha indicado que los soldados han realizado disparos al aire después de que unas 2.000 personas se hubieran congregado en el lugar, y a continuación ha abierto fuego contra los manifestantes.

Una hora después, cientos de manifestantes seguían en las inmediaciones, algunos rezando. Algunos portan imágenes de Mursi. Por su parte, los soldados siguen en sus posiciones detrás del alambre de espino y helicópteros militares sobrevuelan regularmente la zona.

Los Hermanos Musulmanes han instado a través de su página web a que más de sus seguidores se concentren en este lugar.