jueves 02.07.2020

Al menos un muerto en los intensos enfrentamientos en Egipto

Los incidentes se han producido después de que el partido opositor Corriente Popular convocara a sus seguidores ante el palacio de Heliópolis y, poco después, los Hermanos Musulmanes organizaran una contramanifestación

Al menos una persona ha muerto este miércoles en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en frente del Palacio presidencial en El Cairo.   

Según han informado los propios Hermanos Musulmanes en Twitter, también hay varios heridos en las trifulcas, en las que algunos grupos han utilizado munición real y cócteles molotov.

La cadena de televisión, que está haciendo un seguimiento en directo de los acontecimientos, ha informado de que los seguidores de los Hermanos Musulmanes, la formación islamista de la que procede Mursi, han irrumpido en la plaza del palacio de Heliópolis y han golpeado a los detractores del presidente que están allí concentrados.

El exdirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y líder opositor Mohamed ElBaradei ha criticado duramente al Gobierno y a los Hermanos Musulmanes, formación a la que ha reprochado haber convocado a sus seguidores a manifestarse en el mismo lugar en que están concentrados los manifestantes que protestan contra Mursi. "Un ataque despiadado contra manifestantes pacíficos frente al palacio presidencial sin protección policial. El régimen está llevando a Egipto a la violencia y el baño de sangre", ha asegurado ElBaradei en un mensaje publicado su cuenta de la red social Twitter.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, iniciados por los seguidores del presidente con su irrupción violenta en la plaza cairota, han llegado después de que el partido opositor Corriente Popular, liderado por excandidato presidencial Hamdeen Sabbahi, convocara a sus seguidores a manifestarse ante el palacio de Heliópolis y, poco después, los Hermanos Musulmanes organizaran una contramanifestación.

Los opositores al Mursi

Las principales formaciones de la oposición han condenado la actitud del movimiento islamista que apoya al presidente por convocar a sus seguidores a una manifestación en un lugar que ya está tomado por manifestantes de signo contrario. El exsecretario general de la Liga Árabe y excandidato presidencial Amr Musa ha arremetido contra Hermanos Musulmanes por lanzar a sus seguidores contra los manifestantes que protestan pacíficamente contra el presidente Mursi.

"Los enfrentamientos con otros manifestantes por diferencias de opinión sólo calentarán la situación", ha advertido el líder opositor, en un mensaje publicado en su Twitter. El Partido Constitucional también ha advertido sobre las "nefastas consecuencias" que podría tener la llegada de los seguidores de los Hermanos Musulmanes a la plaza del palacio presidencial de Heliópolis y a la plaza Tahrir, donde también se concentran los detractores del mandatario.

"Estamos alertando sobre las nefastas consecuencias de los reiterados llamamientos a la movilización realizados por líderes vinculados con Hermanos Musulmanes y con la corriente islamista", ha indicado la formación opositora en un comunicado, en el que ha recordado, además, que los seguidores del presidente han llegado a mencionar que están dispuestos a entrar "incluso" en "una guerra santa".

Por su parte, el portavoz de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, ha justificado la convocatoria de manifestación por la necesidad de "proteger la legitimidad" ante las "brutales infracciones" cometidas el martes por un grupo de manifestantes que cree que puede imponer "por la fuerza" sus opiniones y poner fin a la "legitimidad" gubernamental.

Además de la convocatoria de Hermanos Musulmanes, el diario estatal 'Al Ahram' ha informado de que el grupo Jamaa al Islamiya y otras facciones islamistas han convocado a sus seguidores a manifestarse ante el palacio presidencial para expresar su respaldo a Mursi.