viernes 10.04.2020
YEMEN

Al menos 20 muertos en un ataque contra el Ministerio de Defensa

Aseguran que el ataque iba dirigido contra el hospital del departamento y que la mayoría de los milicianos han muerto o han resultado heridos

Ataque contra el Ministerio de Defensa yemení.
Ataque contra el Ministerio de Defensa yemení.

Al menos 20 personas han muerto este jueves en Saná en un atentado terrorista y un tiroteo posterior registrados en la sede del Ministerio de Defensa yemení, en Saná, han informado fuentes que están en el interior del complejo gubernamental. Se trata de uno de los peores ataques terroristas que ha sufrido el país en los últimos 18 meses.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el ataque iba dirigido contra el hospital del departamento y que la mayoría de los milicianos que lo han perpetrado han muerto o han resultado heridos por disparos de las fuerzas de seguridad.

"Los atacantes han hecho aprovechado algunos trabajos de construcción para llevar a cabo este acto criminal. La situación está bajo control", ha afirmado el Ministerio de Defensa yemení, en un comunicado publicado en su página web oficial.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque. El país vive un periodo de inestabilidad todavía marcado por la violencia por las amenazas de los milicianos vinculados a la red terrorista Al Qaeda, que han atacado objetivos gubernamentales en los últimos dos años.

Varios testigos han afirmado que la primera explosión ha sacudido todo el edificio, que está situado en el casco viejo de Saná, cerca de donde se encuentra el Banco Central. "El ataque ha tenido lugar poco después del inicio del horario laboral, cuando un terrorista suicida ha detonado un coche en la entrada", ha indicado una fuente del Ministerio de Defensa.

"La explosión ha sido muy violenta, todo el lugar se ha visto afectado y se han visto nubes de humo saliendo del edificio", ha explicado a Reuters un empleado que trabaja en un edificio próximo.

Tras la explosión, han llegado a la zona varias ambulancias y fuerzas militares, que se han visto envueltas en un tiroteo en el interior del Ministerio con los milicianos, que, según varios testigos, irían vestidos con uniformes del Ejército yemení.

Una fuente militar han indicado que al menos 20 personas, entre ellas varios milicianos, han muerto en el ataque y varias decenas han resultado heridas. El Ministerio de Salud yemení ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a donar sangre para tratar a los heridos.

Dos fuentes que se encontraban dentro del Ministerio de Defensa en el momento del ataque terrorista han indicado que los asaltantes llegaron a bordo de dos vehículos. En uno de los vehículos iba un terrorista suicida que ha hecho estallar el coche en la puerta del Ministerio y en el otro iban varios hombres armados que han entrado en el edificio y han abierto fuego contra el personal encargado de la seguridad.

Los asaltantes han matado a disparos a un médico occidental y a una enfermera delante de sus compañeros en el hospital de este complejo gubernamental, según han confirmado a Reuters fuentes sanitarias y del departamento.

Las fuentes consultadas han asegurado que todos los asaltantes han muerto o han sido detenidos en el ataque. 

Yemen continúa sufriendo un periodo de inestabilidad marcado por la violencia y se mantiene controlado por un gobierno interino que está afrontando el desafío de los separatistas del sur del país y los milicianos de Al Qaeda y los rebeldes houthis del norte, además de los graves problemas económicos derivados de la gestión del anterior presidente, Alí Abdulá Salé, que abandonó el cargo en 2011.

En julio de 2012, un terrorista suicida de Al Qaeda vestido con uniforme del Ejército yemení mató a más de 90 personas en un atentado durante un desfile militar en la capital del país. Posteriormente, en septiembre de ese año, el ministro de Defensa, el general Muhammad Nasir Ahmad, escapó de un atentado con coche bomba contra su convoy que acabó con la vida de otras doce personas.

Comentarios