lunes 2/8/21

Medvedev adoptará "decisiones justas" para esclarecer el supuesto fraude electoral

Rusia ha vivido una ola de manifestaciones en los últimos días que denuncian múltiples irregularidades a favor del partido de Putin

Medvedev adoptará "decisiones justas" para esclarecer el supuesto fraude electoral

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha prometido este martes que se investigarán a fondo todas las denuncias de fraude por las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre y ha asegurado que adoptará "decisiones justas" en virtud de los resultados de las pesquisas.

"No todo el mundo está contento con los resultados de la votación popular", ha admitido el jefe del Estado en una reunión que ha mantenido en su residencia oficial de Gorki, cerca de Moscú, con representantes de cuatro formaciones políticas que han conseguido escaños en esos comicios, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

"Esta es una nueva situación para nosotros pero no puede ser de otra manera. Las comisiones electorales y los órganos judiciales pertinentes estudiarán a fondo todas las quejas y denuncias. Si se descubren verdaderos fraudes, se tomarán decisiones justas", ha afirmado Medvedev.

El presidente ruso ha transmitido a las formaciones políticas que en un solo día se han recibido 117 denuncias por presunto fraude electoral en los comicios del pasado 4 de diciembre. Tras las elecciones, Rusia ha vivido una ola de manifestaciones para denunciar el supuesto fraude en los comicios, en los que la formación de Medvedev y del primer ministro, Vladimir Putin, Rusia Unida, ha logrado mantener la mayoría absoluta de los escaños aunque con menor ventaja que en la anterior cita con las urnas.

Tanto manifestantes como observadores internacionales han asegurado que los comicios registraron múltiples irregularidades, como manipulación de urnas y otras prácticas fraudulentas a favor de Rusia Unida.

El presidente ruso ha apostado este martes por adoptar "pasos más decisivos" para liberalizar el sistema político ruso. "Deberíamos adoptar nuevas decisiones políticas, dar más pasos decisivos para poner fin a las restricciones actuales en la actividad política", ha señalado, al tiempo que ha decidido la necesidad de acabar con el vacío que existe "entre los grupos sociales, como individuos políticos, y las instituciones".