La Media Luna Roja acusa a Israel de matar a ocho sanitarios en Gaza

Despedida de los ocho paramédicos de la Media Luna Roja asesinados / @PalestineRCS
La organización ha calificado lo sucedido como un “crimen de guerra”

La Media Luna Roja Palestina ha solicitado este domingo la apertura de una investigación urgente tras la muerte de ocho de sus técnicos sanitarios, quienes perdieron la vida cuando se dirigían a asistir a heridos en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza. 

La denuncia se produce tras el hallazgo de catorce cuerpos sin vida, entre ellos los de los ocho sanitarios desaparecidos desde hace más de una semana. Las autoridades palestinas afirman que algunos de los cadáveres presentaban disparos en el pecho, estaban maniatados y habían sido enterrados, presuntamente, para ocultar su paradero.

Además de los técnicos de la Media Luna Roja, entre las víctimas figuran cinco miembros de los equipos de rescate de la Defensa Civil y un trabajador de Naciones Unidas. El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado recientemente que disparó contra varios “vehículos sospechosos”, como ambulancias y un camión de bomberos, el pasado 23 de marzo en esa misma zona.

“Han sido recuperados 14 cuerpos hasta ahora, incluidos ocho de técnicos de la Media Luna Roja Palestina que llevaban desaparecidos más de una semana tras haber sido objeto de un intenso fuego de las fuerzas de ocupación israelíes”, declaró la organización a través de un comunicado publicado en su perfil oficial de X (antes Twitter).

La entidad también ha pedido esclarecer el paradero de Asaad al Nasasra, paramédico. “La Asociación exige que los autores de este crimen de guerra rindan cuentas, que se realice una investigación inmediata y urgente para garantizar justicia para las víctimas de esta masacre y que se revele el destino del paramédico desaparecido Asaad al Nasasra, cuyo paradero sigue siendo desconocido”, señala el comunicado.

Ofensiva israelí en Gaza deja al menos 40 muertos en el Aid al Fitr

 

Mientras, los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza continúan dejando un reguero de víctimas. Al menos 40 personas han muerto en las últimas horas como resultado de nuevos bombardeos llevados a cabo desde la medianoche del sábado, en coincidencia con el inicio del Aid al Fitr, festividad musulmana que pone fin al mes de Ramadán.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gestionado por Hamás, las víctimas se registraron en distintos puntos del enclave, que ha visto intensificarse los ataques desde que Israel reanudó su ofensiva el pasado 18 de marzo, rompiendo así la tregua con el grupo islamista.

Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza, el número de muertos se eleva ya a 50.277, en su mayoría mujeres y niños, y los heridos alcanzan los 114.095, según el último balance oficial difundido el sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, miles de personas continúan desaparecidas, muchas de ellas atrapadas bajo los escombros. Las labores de rescate, a cargo de los equipos de Defensa Civil, se ven obstaculizadas por las restricciones impuestas por Israel, que impiden el acceso a determinadas zonas afectadas.