miércoles 01.04.2020
FINAL DEL RECUENTO

Mazazo de Cameron en Gran Bretaña: los 'tories' superan la mayoría absoluta

Se ha consumado una de las mayores sorpresas electorales que ha vivido Gran Bretaña. El Partido Conservador de Reino Unido, con David Cameron al frente, ha obtenido 331 escaños en la Cámara de los Comunes se sitúa con cinco diputados por encima de los 326 que marcan la mayoría absoluta

David Cameron, líder del Partido Conservador de Gran Bretaña.
David Cameron, líder del Partido Conservador de Gran Bretaña.

Se ha consumado una de las mayores sorpresas electorales que ha vivido Gran Bretaña. El Partido Conservador de Reino Unido, con David Cameron al frente, ha obtenido 331 escaños en la Cámara de los Comunes, según el recuento ya definitivo y que sitúa a los 'tories' cinco diputados por encima de los 326 que marcan la mayoría absoluta. Todo ello después de que tanto sondeos como encuestas situaran un empate técnico entre los dos grandes partidos. 

Tras una larga noche y mañana de recuentos en las 650 circunscripciones en juego, los 'tories' se han hecho con el escaño de St Ives, el último que se ha repartido.

Con esta victoria, han sumado un total de 331 diputados, lo que les garantiza una mayoría suficiente que se ampliaría teniendo en cuenta que los diputados del Sinn Fein --en este caso cuatro-- tradicionalmente no toman posesión de su asiento. Los británicos han optado por la continuidad de Cameron tras los buenos datos de la economía que han avalado al 'torie'. Aunque no solo ha sido la mejora económica, ya que, el líder conservador llevaba entre sus medidas más importantes una progresiva reducción de impuestos.

El Partido Laborista, que aspiraba a gobernar Reino Unido durante los próximos cinco años, se ha tenido que conformar con 232 diputados, 26 menos que los obtenidos en 2010. Los peores datos en 30 años y que han costado el puesto a los tres líderes de la oposición: Ed Miliband, Niggel Farage (líder de Ukip) y Nick Clegg (líder liberaldemócrata).

En tercera posición ha irrumpido el Partido Nacional Escocés (SNP), que ha rozado el pleno al lograr 56 de los 59 escaños a los que optaba. Es la única noticia que parecía haber adelantado las encuestas, el buen resultado del SNP se ha consolidado en el referéndum de verano, que aunque se voto que le ha otorgado gran repercusión al SNP. Además, Cameron ya ha anunciado que se compromete ha ampliar concesiones y derechos a los escoceses. En el lado contrario, el Partido Liberal Demócrata se ha desplomado hasta quedarse con ocho diputados.

El Partido de Gales ha obtenido tres representantes, mientras que el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) y el Partido Verde se han quedado lejos de sus expectativas al quedarse con sólo un escaño cada uno.

Los 18 escaños restantes han quedado repartidos entre un amplio abanico de partidos que compartirán legislatura de nuevo con un Gobierno 'tory'.

loading...
Comentarios