sábado 16.11.2019

Masiva afluencia de votantes e incidentes aislados en las primeras horas de las elecciones en Guatemala

Las autoridades electorales han puesto a disposición de los electores un total de 16.668 mesas receptoras de votos distribuidas en los 333 municipios del país

Masiva afluencia de votantes e incidentes aislados en las primeras horas de las elecciones en Guatemala
Masiva afluencia de votantes e incidentes aislados en las primeras horas de las elecciones en Guatemala

Una gran afluencia de votantes se ha registrado en las primeras horas de la jornada electoral que se celebra este domingo en Guatemala, que transcurre con normalidad salvo incidentes aislados, informaron las autoridades electorales.

Desde que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán dio por comenzada la votación a primera hora de la mañana, cientos de ciudadanos hacían fila en varios centros de votación.

Villagrán instó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas para emitir un voto libre y secreto, y expresó que confía en que se superará el 60 por ciento de asistencia registrado en los comicios generales de 2007.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, pidió paciencia a los guatemaltecos porque, recalcó, "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

El obispo Álvaro Ramazzini, quien votó en el departamento regional noroccidental de San Marcos, comentó a periodistas la gran asistencia de votantes y manifestó que tiene la esperanza de que se mantenga a lo largo del día.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, uno de los primeros en emitir el sufragio, dijo este domingo a periodistas que esperaba que las votaciones transcurrieran con normalidad, y advirtió que su Gobierno no permitirá manifestaciones que impidan la libre afluencia de votantes.

En el departamento sureño de Escuintla algunas decenas de vecinos bloquearon dos tramos carreteros en un intento por impedir el ingreso de personas que no sean originarias de sus municipios para evitar la presunta compra de votos.

También en la ciudad sureña de Mazatenango los vecinos denunciaron que, por temores al acarreo de votantes de otros municipios, han colocado un puesto de registro.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, manifestó que se está alerta ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos en algunos lugares y advirtió que las fuerzas de seguridad están preparadas para afrontarlos.

En varias zonas de la capital, así como en municipios del oeste del país, en horas de la madruga desconocidos dispersaron pasquines anónimos en los que difaman a los candidatos presidenciales favoritos: Otto Pérez Molina, del partido Patriota, y Manuel Baldizón, del partido Líder.

Según los informes oficiales de la Policía Nacional Civil, en las últimas doce horas han sido asesinadas al menos cinco personas en diferentes hechos de violencia y más de 15 heridas de gravedad, pero ninguno de esos incidentes han sido relacionado con el proceso electoral.

Los más de 7,3 millones de guatemaltecos convocados a las urnas deben elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas local (00:00 GMT del lunes), y se prevé que las autoridades electorales divulguen los primeros resultados del avance del escrutinio hacia las 23:00 horas local (05:00 GMT del lunes).