sábado 14.12.2019
Terrorismo

Marruecos detiene a un yihadista que planeaba un atentado y entrar a España

Al sospechoso, al que se le vincula con una célula terrorista del Daesh, se le han incautado diversos materiales para la fabricación de explosivos y una gran cantidad de contenido informático 

Marruecos detiene a un yihadista que planeaba un atentado y entrar a España

Los agentes de la Oficina Central de Investigación Judicial  (OCIJ) de Marruecos han detenido a un presunto integrante de una célula vinculada al Daesh. Tras la detención del supuesto yihadista, se ha procedido al registro de su casa. La intervención policial se ha saldado con la incautación de diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos. Además, también se ha encontrado una gran cantidad de contenido informático ligado a la banda terrorista y un visado español.

La operación antiyihadista se ha desarrollado íntegramente en Casablanca. Las autoridades locales creen que el detenido no actuaba solo, por lo que la investigación sigue abierta. No se descarta que en las próximas horas o días se produzcan más arrestos. El presunto yihadista estaba parapetado en la ciudad marroquí, aunque su verdadera intención era atentar en la zona Norte del país, según la información obtenida por los Servicios de Inteligencia de Marruecos. 

Antiterroristas marruecos (1)

Imágenes de la intervención antiyihadista. | E.C.

Además, durante el registro de la vivienda se ha hallado un visado español, según aseguran fuentes cercanas al caso. Por este motivo, las fuerzas de seguridad locales no descartan que el presunto yihadista también planeara atentar en España. 

En la operación, que ha estado dirigida por el máximo responsable de la Oficina Central de Investigación Judicial, dependiente de la Dirección General de Seguridad marroquí, ha contado también con la colaboración de servicios secretos occidentales. Esta cooperación demuestra la buena sintonía que existe las diferentes fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo yihadista. 

Antiterroristas marruecos (4)

Imágenes de la intervención antiyihadista. | E.C.

Durante los últimos meses, Marruecos, y más en concreto, Casablanca, se ha convertido en lugar estratégico para el Estado Islámico. Su ubicación, a una distancia prudencial de Ceuta (400 kilómetros), convierten a la ciudad marroquí en un lugar perfecto para que sus adeptos se camuflen entre la población local sin levantar sospechas mientras planean sus atentados. Casablanca ya fue el centro de una cadena de atentados que incluyó la Casa de España, y de otra conrra agentes de policía, en 2003 y 2007, respectivamente, con decenas de muertos.

Antiterroristas marruecos (3)

Imágenes de la intervención antiyihadista. | E.C.

El pasado 13 de mayo, la Oficina Central de Investigación de Marruecos ya detuvo a otra yihadista que en esta ocasión pretendía convertir el país en una parte del Estado Islámico. El terrorista fue detenido en la ciudad de Tánger y también le fueron incautados varios materiales para fabricar explosivos, armas de fuego y numerosa documentación que demostraba las intenciones del ISIS de colonizar Marruecos. En este último arresto, la ciudad de Casablanca también jugó un papel importante. El yihadista, un ciudadano de Chad entró al país el 4 de Mayo (nueve días antes de su detención) desde mencionada ciudad. 

El sospechoso tenía como misión activar algunas células durmientes en Marruecos y Argelia, así como del reclutamiento de nuevos combatientes para trasladarlos hasta campos de entrenamiento de Daesh en Libia.

Comentarios