lunes 30/11/20
referéndum

Margallo cree que es "una pésima idea" que República Checa convoque un referéndum sobre la UE

"Los referéndum sobre cuestiones europeas siempre me han parecido una aventura de alto riesgo", ha afirmado el ministro

Margallo
Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que los referéndum sobre cuestiones europeas siempre le han parecido "una aventura de alto riesgo" y ha calificado la propuesta de República Checa de "pésima idea".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid junto a su homóloga argentina, Susana Malcorra, al ser preguntado por la propuesta del presidente checo, Milos Zeman, para que el país celebre un referéndum para decidir sobre su permanencia en la UE y la OTAN, tras la decisión tomada por los británicos de abandonar la Unión.

"Los referéndum sobre cuestiones europeas siempre me han parecido una aventura de alto riesgo", ha afirmado el ministro.

Ha recordado que las cuestiones europeas siempre han sido rechazadas en referéndum y ha puesto como ejemplo el Tratado de Maastricth por Dinamarca, la Constitución europea por Francia y Países Bajos, el Tratado de Lisboa por Irlanda y el acuerdo UE-Ucrania también por los Países Bajos.

Por ello ha calificado la propuesta del presidente de la República Checa de "pésima idea".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que para evitar "tentaciones semejantes" hay que ser "muy cuidadosos en el diseño de las relaciones futuras" entre la UE y el Reino Unido y "muy audaces en el diseño de una Unión más concreta, comprensiva y cercana a los ciudadanos".

Para García-Margallo, una vez aprobada la salida del Reino Unido de la UE, se abre "una oportunidad para dar un salto adelante hacia lo que fue el sueño de los padres fundadores: los Estados Unidos de Europa". 

Margallo cree que es "una pésima idea" que República Checa convoque un referéndum sobre...
Comentarios