lunes 06.04.2020
ESPAñA PIDE EXPLICACIONES

Maduro llama "asesino" a Aznar

El mandatario venezolano acusó al expresidente del Gobierno de la muerte de más de un millón de iraquíes por "promover la guerra de Irak" de 2003 junto a George W. Bush

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Reuters

Han pasado más de diez años de la guerra de Irak y sus consecuencias aún siguen dando de qué hablar. El último en pronunciarse sobre el conflicto ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cargó duramente este viernes contra el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y le acusó de ser el máximo responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes por "promover la guerra" de 2003, en connivencia con el anterior mandatario estadounidense George W. Bush. El Gobierno español ha pedido explicaciones por las "lamentables" declaraciones de Maduro sobre el expresidente.

"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar", afirmó el presidente venezolano tras aludir a la bajada de los precios del petróleo, una caída que, según Maduro, es "culpa de una jugada imperial" de EEUU por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking). Además, considera que el descenso del precio del petróleo "es parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo para golpear a Rusia". 

El jefe de Estado de Venezuela ve a EEUU cómo el "vampiro imperial petrolero del mundo que destruyó a Libia" y señala que en la actualidad hay "grupos terroristas que controlan los campos petroleros". "Una pregunta buena que hay que hacer al mundo: ¿Quién le compra el petróleo a los grupos terroristas de Libia, del Estado islámico, de Al Qaeda?, ¿con qué cheques lo pagan?, ¿con qué banco? Con bancos estadounidenses", afirmó.

El Gobierno español ha salido en defensa del expresidente José María Aznar y ha convocado al encargado de negocios de la Embajada venezolana en Madrid para pedir explicaciones por las declaraciones de Maduro, en las que ha llamado "asesino" al expresidente español.

Anteriormente, Moncloa había reaccionado "deplorando" estas declaraciones y "subraya su total apoyo y solidaridad al expresidente del Gobierno español". "Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", lamenta el Ejecutivo español.

Marcha "anti-imperialista"

Maduro ha anunciado la convocatoria para el próximo lunes de una marcha "anti-imperialista" para protestar contra las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos por la represión de las protestas.

El mandatario bolivariano ha denunciado que "Estados Unidos está amenazando a Venezuela" para que cambie su política y ha llamado a una marcha "de repudio al imperialismo"."Quiero que la respuesta a Estados Unidos sea como siempre ha sido en la patria del libertador (Simón) Bolívar, una respuesta de dignidad. Por eso, yo convoco a las mujeres de la patria a la gran marcha el próximo lunes 15 de diciembre", ha dicho el mandatario, que ha establecido como consigna: "A Venezuela se le respeta".

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios venezolanos implicados en la represión de las protestas opositoras y, según ha anunciado la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, planea firmarlo. Washington no ha dado los nombres de las personas que serían incluidas en esta 'lista negra'.

loading...
Comentarios