viernes 21/1/22

Joe Biden llega por sorpresa a Iraq un día antes de la salida de las tropas del país

La visita coincide con el discurso a la nación que pronunciará Obama este martes para marcar el "histórico" cambio de misión en el país

Joe Biden llega por sorpresa a Iraq un día antes de la salida de las tropas del país

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes sorpresivamente a Iraq, donde participará en una ceremonia de "cambio de mando y de misión" este martes, día en que se pone fin a las operaciones de combate norteamericanas en el país.

Biden "ha llegado a Iraq para participar en una ceremonia de cambio de comando y de misión, cumpliendo el compromiso hecho por el presidente, Barack Obama, en su primer mes de mandato".

La visita, que no había sido anunciada con antelación, servirá además para "reforzar el compromiso a largo plazo" de Estados Unidos con Iraq, subraya la nota oficial.

Entre otros, Biden se reunirá con el presidente iraquí, Yalal Talabani, con los vicepresidentes Tarik al Hashimi y Adil Abd al Mahdi, y con el primer ministro, Nuri al Maliki, de acuerdo con el comunicado.

El vicepresidente estadounidense también se entrevistará con el líder de la coalición Iraqiya, Ayad Allawi, así como con el presidente del Consejo Supremo Islámico, Ammar al Hakim, y "otros líderes políticos" para discutir los "últimos acontecimientos" en Iraq y "urgir a los líderes iraquíes a que concluyan las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno".

La televisión estatal iraquí había adelantado la llegada de Biden, que se produce en medio de un vacío político en el país, todavía sin nuevo gobierno después de haber pasado cinco meses de que se celebraran elecciones.


La visita de Biden, la sexta a Iraq desde enero de 2009, coincidirá con el discurso a la nación que pronunciará el presidente Obama mañana desde el Despacho Oval para marcar el "histórico" cambio de misión en el país, donde permanecerán menos de 50.000 efectivos estadounidenses en una misión "civil" antes de su esperada retirada total antes del 31 de diciembre de 2011.