lunes 09.12.2019
Militares en Turquía, Afganistán e Irak

El JEMAD conoce la labor de los militales en países extranjeros

Es el tercer viaje del general del Ejército, Fernando Alejandre, a zona de operaciones, donde ha conocido de cerca el trabajo de los militares españoles que participan en las operaciones que se desarrollan en Turquía, Afganistán e Irak

Foto de grupo en la Base “Gran Capitán”.
Foto de grupo en la Base “Gran Capitán”.

El JEMAD, Fernando Alejandre, realizó el pasado sábado 1 de julio su tercer viaje a la zona de operaciones en la Base Aérea de Incirlik, donde está destacado el contingente 'Patriot', que está integrado en la operación 'Active Fence' de la OTAN. Alejandre -pistola en cinturón- saludó uno a uno a todos los militares desplegados en la zona y se interesó por su situación.

El comandante del Mando de Operaciones, el teniente Fernando López del Pozo, acompañó al general Alejandre a su llegada a la base aérea. Tras una breve charla el JEMAD fue recibido por el general jefe de la base aérea, el coronel jefe del contingente americano y el jefe del contingente español, el teniente coronel Diego Alcolea Navarro. Fue precisamente este último quien se encargó de exponer al Jefe de Estado Mayor de la Defensa los aspectos más significativos y la evolución de la misión.

Durante su visita, el JEMAD pudo comprobar el alto grado de preparación que tienen los artilleros españoles que, desde hace cinco meses, proporcionan protección y seguridad a la ciudad de Adana contra la posibilidad de que aparezcan misiles balísticos, procedentes de Siria.

A la finalización del acto, el general Alejandre dio importancia a la misión desempeñada por el contingente, y aprovechó la ocasión para hacer hincapié en su profesionalidad y su duro trabajo durante todos los días en apoyo a un país aliado. Estas buenas palabras fueran refrendadas por el propio JEMAD, en el Libro de Honor del contingente: “Estáis defendiendo a España y sus intereses en Adana, no olvidéis que ella os lo agradece”.

170704-visita-jemad-turquia-afg-irak-04

El general Martín-Rabadán explica al JEMAD las mejoras en la Base “Gran Capitán”

Operación Resolute Support

Ese mismo día,  el sábado 1 de julio, pero bien entrada la noche, el JEMAD puso rumbo a Kabul. Allí, en el aeropuerto militar de HKIA, fue recibido por el sénior español en Afganistán, el coronel Miguel Manuel Pareja Pérez; el agregado militar, el coronel Francisco José Berenguer López; el segundo jefe de la Embajada, Miguel Heine Fernández-Mazarambroz, y numerosas autoridades de la base, entre las que se encontraba el comandante jefe. 

El 2 de julio y tras un breve descanso, el JEMAD recibió una actualización sobre la situación de esta operación, la denominada Resolute Support. Tras la firma del Libro de Honor del contingente, la comitiva se trasladó al Cuartel General de Resolute Support y allí se dirigieron a las instalaciones del Elemento Logístico Nacional (NSE), donde el general Alejandre dio su punto de vista sobre la operación. El JEMAD tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar todo su apoyo a los militares desplegados en la zona.

Finalmente, el general Alejandre tuvo una reunión con el comandante de la operación , el general Nicholson y el segundo comandante, el general Castellano. En este encuentro se trató la situación general del país y el estado actual de las operaciones de adiestramiento, asistencia y asesoramiento al Ejército y a la Policía Afgana, así como las iniciativas y las estrategias que se barajan para completar la estabilización del país.

170704-visita-jemad-turquia-afg-irak-02

El JEMAD saluda a los españoles en la operación Resolute Support

Bagdad y Besmayah

Aunque agotado después de una larga jornada, el JEMAD aún tuvo tiempo de realizar una última visita, el 2 de julio. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa finalizó su viaje en la zona de operaciones de Bagdag y Besmayah, en Irak, donde están desplegadas las fuerzas españolas que participan en la operación ,“Inherent Resolve'.

Tras ser recibido en el aeropuerto de Bagdad por el Embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman y por el jefe del 'Special Operation Task Group, el teniente coronel Gutierrez, el JEMAD se dirigió al puesto de mando del 'SOTG' (pecial Operation Task Group), ubicado en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad (BDSC por sus siglas en inglés). En el interior de las instalaciones disfrutó de una sesión informativa sobre la organización y las misiones que tiene asignadas el grupo de adiestradores españoles de operaciones especiales, integrados en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de la coalición.

Al finalizar su estancia en Bagdag, el JEMAD puso rumbo hacia Besmayah a bordo de un helicóptero Chinook del Ejército estadounidense. A su llegada, fue recibido por el general Martín-Rabadán, jefe de la Task Force “Besmayah”.

Por último, el lunes 3 de julio, la comitiva se desplazó a las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Besmayah para presenciar las diferentes actividades de formación que los equipos de instructores españoles, portugueses y británicos imparten a diario a las fuerzas de seguridad iraquíes. Durante esta visita, el general Alejandre conversó con varios oficiales de la 30ª Brigada Mecanizada iraquí. Después, el JEMAD realizó una visita a la base 'Gran Capitán', donde comprobó las mejoras que se han llevado a cabo en las instalaciones durante los últimos meses, y que han supuesto un avance en la calidad de vida y en la seguridad de los componentes de la 'Task Force “Besmayah'.

Comentarios