Irán responde tras el ataque: “La agresión de EE.UU. no quedará impune”
El Gobierno iraní ha advertido este domingo de que el ataque lanzado por Estados Unidos contra sus principales instalaciones nucleares no quedará impune y tendrá “consecuencias duraderas”. Así lo ha manifestado el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que denuncia una “grave violación del Derecho Internacional” y alerta de que Irán se reserva el derecho a responder en defensa propia.
“Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal”, ha señalado Araqchi.
El ministro de Exteriores ha enmarcado el bombardeo estadounidense como una violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y otras normas fundamentales del Derecho Internacional. Ha insistido en que las instalaciones nucleares atacadas —ubicadas en Isfahán, Natanz y Fordo— tenían un carácter “estrictamente pacífico”.
Además, ha recordado que “de conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.
La declaración llega pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que la Fuerza Aérea estadounidense había bombardeado por sorpresa tres de los principales centros de desarrollo nuclear en territorio iraní. Trump ha celebrado el operativo como un “éxito total” y ha advertido que si Irán no se aviene a la paz, habrá “tragedia”.
La OEAI condena los ataques
Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha emitido un comunicado en el que condena los “brutales ataques” y asegura que “no se permitirá que se detenga el camino del desarrollo de esta industria nacional”.
La OEAI subraya que Irán mantiene su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear, en línea con el TNP, y acusa a Washington de actuar de forma unilateral y provocadora en un momento de máxima tensión en Oriente Medio.
El bombardeo de EE.UU. ha elevado aún más el riesgo de un conflicto a gran escala en la región, tras más de una semana de intensos enfrentamientos entre Irán e Israel. Las palabras de Araqchi dejan la puerta abierta a una respuesta armada, mientras el resto de naciones empieza a preocuparse por una situación que amenaza con desestabilizar el equilibrio global.
Estados Unidos, por su parte, ha reiterado su objetivo de “desmantelar la capacidad nuclear iraní” y no descarta nuevas operaciones si Teherán no cede.