domingo 22/5/22
POR EL MOMENTO HAY SEIS MUERTOS

Ya son 180.000 los desplazados por las inundaciones en Sudamérica

Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay están sufriendo los estragos de la crecida de los ríos debido a las lluvias torrenciales de los últimos días

Inundaciones
Inundaciones en Argentina. | Reuters

Al menos 180.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a las graves inundaciones y crecidas en los ríos de países como Paraguay, Uruguay, Brasil o Argentina, según recogen los medios de la zona. Por el momento se contabilizan seis fallecidos confirmados, incluidos cuatro en Paraguay y un joven en Argentina que murió electrocutado.

Las inundaciones, atribuidas al fenómeno meteorológico 'El Niño', afectan principalmente a Paraguay, donde hay al menos 140.000 desplazados, según ha informado este domingo la Secretaría de Emergencia Nacional paraguaya y recoge la cadena TeleSur.

Mientras, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaba este sábado 6,6 millones de reales (1.8 millones de dólares) en ayuda de emergencia para las comunidades brasileñas afectadas por las inundaciones. Rousseff se trasladó al estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, donde unas 8.000 personas están desplazadas.

En Argentina, cerca de 20.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y al menos una persona ha muerto en un incidente relacionado con las inundaciones. El Ejército colabora ya en la distribución de alimentos a las comunidades aisladas por las inundaciones y el flamante presidente argentino, Mauricio Macri, ha recorrido ya las zonas más afectadas.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio ha querido dar un punto de esperanza: "si logramos pasar esta semana sin lluvias, comenzaremos la semana con más tranquilidad".

Mientras, la cantidad de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay alcanza ya las 11.000 personas, aunque ha comenzado a descender el nivel del río Cuareim, cuya crecida causó la mayor cantidad de desplazados, según la información publicada este domingo por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Ya son 180.000 los desplazados por las inundaciones en Sudamérica
Comentarios