sábado 22.02.2020

Los 'indignados' londinenses acampan al término de una gran manifestación estudiantil

Ya hay 20 tiendas desplegadas junto a la gran estatua de un león emplazada a los pies de la Columna de Nelson

'Indignados' y estudiantes han levantado una veintena de tiendas de campaña en Trafalgar Square, centro neurálgico de la City londinense, como culminación de una marcha contra la subida de las tasas universitarias y los recortes del gasto público en Reino Unido. Las imágenes retransmitidas por los helicópteros que vigilan la manifestación revelan unas 20 tiendas desplegadas ya junto a la gran estatua de un león emplazada a los pies de la Columna de Nelson. "Ahora estamos ocupando Trafalgar Square. Baile de victoria", anuncia el twitter del movimiento 'Occupy London Stock Exchange', que pide a sus seguidores desplazarse a la emblemática plaza con suministros y más tiendas.

Fuentes de los manifestantes han anunciado su intención de permanecer en Trafalgar Square "el mayor tiempo posible" mientras los reunidos coreaban consignas como "¿La plaza de quién? ¡Nuestra plaza!", relata la prensa local. La acampada ha sido la culminación de una gran marcha convocada por los principales sindicatos estudiantiles del país bajo el lema "Defiende la educación, combate la privatización".

La marcha ha comenzado a las 12.00 (13.00 hora peninsular española), pero en lugar de terminar en Westminster, como es tradicional, el recorrido ha concluido en el corazón financiero londinense, la City. "Estamos aquí para protestar contra un Gobierno corrupto que se alimenta de dinero corruto y de los banqueros", ha denunciado uno de los jóvenes que participaba en la acampada.

En la manifestación han participado unas 10.000 personas, según los convocantes, mientras que un agente que participaba en el dispositivo de seguridad ha cifrado en unos 2.500 los asistentes, según informaciones recogidas por el diario 'The Sun'.

En las pancartas de los manifestantes había escritas consignas como "Bajad las tasas" o "Educación libre" y coreaban otras como "Sin condiciones, sin peros. No a los recortes en educación" o "David Cameron, vuélvete a Eton", en referencia a la institución educativa de élite donde estudió Cameron, y gran parte de la clase política británica.