domingo 22/5/22

Bélgica continúa a la caza del terrorista más buscado

La Fiscalía confirma que el detenido en Anderlecht no es el terrorista huido del aeropuerto y sigue sin haber sido identificado. Varios medios belgas habían informado previamente de que el yihadista fugado es Najim Laachraoui, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea por su presunta vinculación con la masacre de París

najim
Ficha policial de Najim Laachraoui, el terorista huido de los atentados en el aeropuerto de Zaventem.

El terrorista que no se inmoló en el aeropuerto de Bruselas sigue en busca y captura. La Fiscalía belga ha confirmado que el sospechoso detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Anderlecht no es el terrorista que se fugó del aeropuerto de Zaventem.

La Fiscalía belga ha informado en comparecencia de prensa que el yihadista huido dejó en la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem dejó una "carga explosiva más importante dentro de un gran bolso" antes de escapar, Sin embargo, no estalló hasta horas más tarde cuando llegaron los servicios artificieros.

El Fiscal general, Frédéric Van Leeuw, ha asegurado que el terrorista huido es el único de los participantes en los ataques al aeropuerto que los investigadores no dan por muerto y sigue sin haber sido identificado, según el Fiscal, aunque está siendo "activamente buscado". Sin embargo, varios medios belgas han informado de que el yihadista fugado es Najim Laachraoui, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea por su presunta vinculación con la matanza de París.

Laachraoui, nacido en Bélgica en 1991, es considerado como el artificiero de la cédula terrorista, ya que su ADN fue hallado sobre el "material explosivo" que se encontró cerca del Estadio de Francia y en uno de los pisos franco en Bruselas en los que se encontró material para fabricar bombas. Está considerado también una figura clave a la hora de reclutar a jóvenes europeos para combatir en las filas del Estado Islámico.

os hermanos El Bakraoui

Los dos suicidas, identificados como dos hermanos

Los dos terroristas suicidas han sido identificados como los hermanos Jalid e Ibrahim El Bakraoui, de 27 y 30 años respectivamente y originarios de Bruselas, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión belga, RTBF.

Los hermanos eran "conocidos" por la policía por actos de vandalismo y no por su radicalización o por sus vínculos con el yihadismo. Los dos tienen un amplio historial delictivo. El mayor, Ibrahim, fue condenado en 2010 a nueve años de prisión por disparar con un kalashnikov contra un agente de policía durante un robo. Khalid, por su parte, fue condenado al año siguente a cinco años de libertad condicional sin prisión por el robo de vehículos.

Uno de ellos, Jalid, había alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries de Forest, escenario de un terrible tiroteo con la policía el 15 de marzo y en el que resultó muerto un presunto terrorista.

Los medios de comunicación belgas también han informado de la declaración policial del taxista que trasladó a los sospechosos hasta el aeropuerto de Bruselas desde Schaerbeek, el barrio en el que se llevaron los primeros registros domiciliarios tras los atentados. El taxista explicó a las fuerzas de seguridad que no le dejaron tocar en ningún momento ninguna de las cuatro maletas que portaban.

Bélgica continúa a la caza del terrorista más buscado
Comentarios