lunes 27.01.2020
Cuatro milenios de antigüedad

Hallan un jardín funerario en Egipto clave para el estudio de la flora faraónica

Un equipo de arqueólogos españoles han encontrado un jardín funerario en Egipto construido en la región de Tebas hace aproximadamente 4.000 años que puede proporcionar nueva información sobre la fauna y el medio ambiente de la época faraónica

Desenterrando el jardín hallado en la ciudad de Luxor. | Ministerio de Antigüedades Egipto
Desenterrando el jardín hallado en la ciudad de Luxor. | Ministerio de Antigüedades Egipto

Cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga en el sur de Egipto, un equipo de arqueólogos españoles ha encontrado un pequeño jardín funerario con semillas intactas en su interior de hace casi cuatro milenios, perteneciente al Imperio Medio. La estructura mide 3 metros, se eleva apenas tres centímetros y se encuentra dividida en pequeños cuadrados de 30 centímetros de los que se piensa, pudieron albergar plantas o flores en su interior.

El hallazgo se consolida como un encuentro único ya que puede proporcionar nueva información sobre la flora y el medio ambiente de la época. El jardín además, contiene en su interior un rastro de raíces de un pequeño arbusto que se ha mantenido erguido con una altura de 30 centímetros y un puñado de dátiles secos encontrados en una de las esquina, según los datos aportados por el jefe del departamento de Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi, en el comunicado de este miércoles que anunciaba la noticia.

El jardín se encuentra en los alrededores de las tumbas de Djehuty y Hery talladas en la piedra durante la dinastía XVIII, más concretamente en el patio abierto de una tumba excavada en la roca del Reino Medio. Por lo que se cree que el lugar formaría parte de un ritual funerario celebrado en honor al difunto el día de su entierro y dotado de un significado simbólico. Por sus dimensiones, los investigadores piensan que perteneció a un individuo de muy alto rango.

La misión española llevaba dieciséis años desentrañando la zona y ha sido durante la ultima campaña de excavaciones, entre enero y febrero de este año, en la que han encontrado el jardín en una árida ladera pedregosa de la actual ciudad de Luxor. El equipo también ha desenterrado alrededor del recinto pequeñas finas piezas de cerámica y el citado cuenco con cuatro dátiles en su interior que también contiene otros frutos aun por identificar. Además, han hallado una jarra de cerveza hecha añicos y una pequeña capilla de ladrillo.

El descubrimiento del jardín funerario se dio a conocer este miércoles en la localidad de El Cairo, y este jueves se ha ofrecido más detalles del hallazgo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Hallan un jardín funerario en Egipto clave para el estudio de la flora faraónica
Comentarios