jueves 12.12.2019
TRAGEDIA EN LOS ALPES

Hallada la segunda caja negra con datos del vuelo siniestrado

Nueve días después del accidente los equipos de rescate han recuperado una pieza fundamental para reconstruir el último vuelo del Airbus 320. Estaba enterrada y ennegrecida. Contiene 500 parámetros con información del aparato

Hallada la segunda caja negra con 500 indicadores del vuelo siniestrado

El fiscal de Marsella y encargado de la investigación sobre el siniestro de Germanwings, Brice Robin, ha anunciado este jueves el hallazgo de la segunda caja negra del avión, según recoge la cadena TF1.

El dispositivo de registro del A320 siniestrado el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses contiene cientos de parámetros del aparato, incluidas las órdenes ejecutadas por los pilotos en cabina, por lo que, si no está dañada la caja, podría aportar datos cruciales para esclarecer lo ocurrido.

Robin ha confirmado el hallazgo de una segunda caja negra. A pesar de los daños que presenta, "existe un esperanza razonable" de que pueda proporcionar datos que ayuden a la investigación, ha señalado. El fiscal ha explicado que la caja negra era del mismo color de la roca junto a la que estaba y además el aparato había quedado completamente enterrado, por lo que no había sido localizado a pesar de que se había peinado la zona en varias ocasiones.

Finalmente fue una gendarme del Pelotón de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix la que halló la caja negra cavando. Además, la caja estaba ennegrecida, por lo que se cree que pudo estar en contacto con fuego.

Robin ha indicado que en la segunda caja negra hay registro de 500 parámetros diferentes: velocidad, altitud, velocidad del motor, acciones de los pilotos a los controles, etcétera, lo que puede ser "esencial" para la investigación.

Robin ha comenzado la rueda agradeciendo la labor de las autoridades judiciales y policiales españolas y alemanas, que "han realizado una gran cantidad de trabajo en muy poco tiempo".

La primera caja negra fue localizada el mismo día del siniestro y los datos extraídos revelaron que el copiloto, Andreas Lubitz, al parecer se encerró en la cabina y estrelló voluntariamente el avión en las montañas.

El vuelo 4U9525 de Germanwings cubría la ruta entre las ciudades de Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo, entre pasaje y tripulación.

Este jueves la representante del consejo del Grupo Lufthansa Simone Menne ha vuelto a reunirse en Barcelona con los familiares de las víctimas que viajaban en el avión de Germanwings que se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses.

En un comunicado, la compañía aérea ha explicado que tras la visita de hace una semana Menne ha vuelto a Barcelona para reunirse con los familiares y responder a las preguntas y dudas que pudieran plantear: "Haremos todo lo que está en nuestra mano para seguir apoyándoos en todo lo que necesitéis", les ha dicho.

Este miércoles los últimos afectados que se hospedaban en el hotel regresaron a sus casas o decidieron viajar hasta Marsella (Francia), donde un equipo de 90 personas sigue asistiendo a los familiares que se acercan al lugar del suceso.

Se ha habilitado en el aeropuerto de El Prat un punto de asistencia para dar información y atender las necesidades de las familias de la zona.

Comentarios