viernes 18/9/20
Más de mil personas han sido evacuadas

Los fuegos de Portugal a punto de cruzar la frontera con España

El país vecino está fuertemente afectado por los incendios forestales que azotan la zona. La situación empeora por momentos y ya se teme que las llamas pueda llegar a Extremadura

La Unidad de Emergencias intentando acabar con las llamas | Imagen del Ministerio de Defensa
La Unidad de Emergencias intentando acabar con las llamas | Imagen del Ministerio de Defensa

Los incendios forestales empeoran en Portugal, desde que comenzaron los fuegos hace ya 4 días la situación se está agravando. La tragedia se encuentra ubicada en tres focos diferentes de Portugal, el centro Castelo Branco, que lleva en una peligrosa situación desde el pasado domingo, al que se ha sumado los territorios de Portalegre y Santaré. Este último esta especialmente afectado por el fuego sobre todo la aldea de Sao José das Matas, donde se ha quemado la mitad de su área, casi 20.000 hectáreas. Si continúa a este ritmo puede ser destruida casi en su totalidad.

Más de mil personas han sido obligadas a abandonar sus pertenencias y huir para salvar sus vidas en 20 aldeas portuguesas. Un total de 1250 bomberos están tratando de acabar con los intensos fuegos que azotan el país vecino, además cuentan con 358 vehículos, 10 aviones y helicópteros. Por otro lado la Unidad Militar de Emergencias española, (UME) ha enviado 211 efectivos para colaborar en la peligrosa situación en la que se encuentran los lusos, cuentan con 2 autobombas y 4 nodrizas para apagar las llamas.

El Ministerio de Defensa ha adjuntado este vídeo donde se ve a los servicios de emergencias españoles tratando de hacer frente a el fuego.

 

Además la preocupación va en aumento debido a que a la velocidad la que se está extendiendo el fuego en el territorio portugués, se prevé que pueda cruzar la frontera. Actualmente la localidad portuguesa de Nisa está gravemente afectada, y  sólo 20 kilómetros la separan de la provincia de Cáceres. Se trata del territorio de  'puertas de Rodao', un paisaje natural que esá siendo fuertemente arrasado, ante la crudeza del incendio Extremadura ha enviado un helicóptero, dos bulldozer, un retén, dos coordinadores y un agente del medio natural. A su vez hay 3.400 militares de la UME preparados para intervenir si se les solicita, según ha informado el Ministerio de Defensa

 

Comentarios