sábado 26/9/20

Fallece el general Schwarzkopf, comandante de 'Tormenta del Desierto'

Fue el responsable de las tropas internacionales lideradas por EEUU que liberaron Kuwait de la invasión de las tropas del dictador iraquí Sadam Husein

Fallece el general Schwarzkopf, comandante de 'Tormenta del Desierto'
Fallece el general Schwarzkopf, comandante de 'Tormenta del Desierto'

El general estadounidense retirado Norman Schwarzkopf, uno de los rostros más conocidos de la guerra del Golfo, ha fallecido a los 78 años de edad en su residencia de Tampa (Florida), sin que por el momento se conozcan las causas concretas de su muerte. Schwarzkopf (Trenton, Nueva Jersey, 1934) fue el comandante de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos durante la llamada operación 'Tormenta del Desierto', en 1991, para liberar Kuwait de la invasión de las tropas del fallecido dictador iraquí Sadam Husein.

La operación, que se prolongó durante seis semanas, supuso el momento culminante de la carrera militar del general, al mando en aquella época de más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 tropas aliadas. El saldo de bajas fue de 482 soldados de la coalición fallecidos por entre 20.000 y 35.000 soldados iraquíes muertos.

Conocido como "Stormin' Norman" (Norman el Tempestuoso), el general retirado ejerció por última vez como comandante en jefe del Mando Central del Ejército estadounidense antes de su jubilación. Las primeras reacciones de condolencia han sido la del expresidente George H.W. Bush, comandante en jefe del Ejército de EEUU durante la operación militar y superior directo del general retirado, y su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, a través de un comunicado.

"Barbara y yo lamentamos la pérdida de un verdadero patriota americano y uno de los grandes líderes militares de su generación. El general representó, para mí, el credo 'deber, servicio, patria' que ha defendido nuestra libertad y permitido que esta gran nación supere los desafíos internacionales más difíciles", indicó en la nota por la cadena texana KHOU. "Pero, sobre todo, fue un hombre bueno y decente, y un querido amigo", manifestó el expresidente, convaleciente en un hospital de Houston por problemas respiratorios.

Muy crítico con los políticos

Veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado con tres Estrellas de Plata, tres Estrellas de Bronce y dos Corazones Púrpura, el general se mostró muy crítico a lo largo de su carrera con los políticos estadounidenses y fue una fuente inagotable de citas para los medios por sus frases lapidarias. "En lo que se refiere a la grandeza militar de Sadam Husein", espetó durante una rueda de prensa, "no creo que sea un estratega, ni tenga educación en las artes operativas, ni que sea un táctico, ni un general, ni un soldado. Por lo demás, me parece un militar fantástico".

Poco después del conflicto, el general criticó al entonces presidente George H.W. Bush y a su secretario de Defensa, el futuro vicepresidente Dick Cheney, por ignorar su recomendación de destruir los arsenal de Sadam. Diez años después, tras su jubilación, el general adoptó una postura reacia a la invasión de Irak. Schwarzkopf nunca estuvo seguro de que Irak albergara armas de destrucción masiva, el motivo esgrimido por Estados Unidos para atacar el país en 2003.

Rumsfeld también fue muy agresivo con Donald Rumsfeld. "Casi parece que está disfrutando con todo esto", lamentó en una declaración al 'Washington Post' sobre las comparecencias del entonces secretario de Defensa del presidente George Bush.