domingo 25/10/20

Evacúan a los trabajadores del reactor 3 de la planta de Fukushima

La unidad 3 es una de las más peligrosas porque funciona con una mezcla de uranio y plutonio muy contaminante

Los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron evacuados de la zona debido a un humo negro que comenzó a ascender de esa unidad, una de las más afectadas por las recientes explosiones.

Sobre las 16.30 hora local (07.30 GMT), un espeso humo negro comenzó a ascender del dañado reactor 3 de la planta, sin que se conozca la causa de la emanación, indicó Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la central.

Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3, lo que indica, según los expertos consultados por la cadena NHK, que no se trata de vapor de agua.

La unidad 3 es una de las más peligrosas porque funciona con una mezcla de uranio y plutonio muy contaminante. Anoche, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.

Interrumpidos los trabajos en el reactor

Los altos niveles de radiación en la central de Fukushima Daiichi obligaron a interrumpir temporalmente las labores para devolver la electricidad en el reactor 2, informó la agencia Kyodo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón afirmó a primeras horas de este miércoles que la temperatura del reactor 1 ha aumentado, mientras que se espera que hoy se pueda alimentar con electricidad algunas funciones de esa unidad.

Asimismo, los altos niveles de radiación en los alrededores del reactor 2, que llegaron a los 500 milisievert a la hora, obligaron a suspender las labores de los operarios para conectarlo a la red.

Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la planta de Fukushima, tiene previsto continuar hoy con las labores de reparación de los sistemas de energía y refrigeración de los reactores 1 y 4, después de devolver la noche del martes la electricidad a la sala de control del reactor 3.

El primer objetivo, una vez tendido el cableado eléctrico a los 6 reactores de la central, es poner en marcha los paneles de instrumentos de los reactores 1,2,3 y 4 para calcular los niveles de presión de los núcleos.

El terremoto y posterior tsunami del día 11 cortaron la electricidad que alimenta los sistema de refrigeración de los reactores 1,2 y 3, que en el momento del seísmo se encontraban funcionando.

Además, las piscinas de combustible usado de las unidades 2,3 y 4 han perdido también sus funciones de refrigeración que evitan la fusión del material radiactivo.