jueves 29/10/20
TRECE TRASPLANTES AL DíA

España consigue el mayor número de donantes de órganos de la historia

El país se supera a sí mismo y aumenta un 10% el número de donaciones y un 9,4% el de trasplantes. Unos datos que mantienen a España como líder de la ONT desde hace 24 años

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 14
Aumenta la donación de órganos.

España supera su propio récord de donaciones en 2015. El año pasado hubo 1.851 donantes, lo que mantiene al país como líder mundial en donación y trasplantes, puesto que ocupa desde hace 24 años. Estos datos suponen el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con casi 40 donantes por millón de habitantes y por encima de los 4.700 pacientes trasplantados.

Después de 23 años siendo el país líder en donaciones, España se ha superado a sí misma, consiguiendo que el número de ellas supere en un 10% a las del año anterior. En relación a los trasplantes, el porcentaje le está rozando, un 9,4% más que en 2014.

Un aumento del 10% en donaciones y 9,4% de trasplantes

Los datos, proporcionados por el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, resumen el año en 13 trasplantes diarios y destaca la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”, según informaciones del Ministerio.

De los datos se destaca también la gran solidaridad española, ya que el país cada vez mantiene más distancia con el resto del mundo y supera en casi 20 puntos a la Unión Europea (19,6).

El objetivo es conseguir 5.000 pacientes en cuatro años

La ONT estableció una Estrategia 2015 en la que su objetivo era aumentar en cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de trasplantes, consiguiendo así los 5.000 pacientes para 2020.

Perfil del donante

El donante suele ser una persona fallecida a causa de accidente cerebrovascular. El 65,2% del total corresponde con este perfil. La ONT destaca, además, que se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes. Por quinto año consecutivo, más de la mitad supera los 60 años.

El mayor número de donantes se encuentra, por segundo año consecutivo, en La Rioja, con 78,9 donantes por millón de personas; a la contra, Aragón se queda en la cola con tan solo 33,4 donantes por millón de personas.

Comentarios