miércoles 28/10/20
REGALO DE LOS EMPRESARIOS

Escándalo político en Chile: una muñeca hinchable para "estimular" la economía

Los moviemientos feministas tachan el obsequio de "denigrante y misógino". La presidenta Bachelet también lo ha condenado firmemente

Chile
La vergonzosa imagen que ha provocado la indignación en Chile.

Cada vez más personas en Latinoamérica se atreven a alzar la voz contra el sexismo y la violencia machista en una región con altísimos índices de desigualdad de género. El estallido de indignación social contra esta lacra ha contribuido a visibilizar el problema y ha permitido conquistar importantes cotas de igualdad.

Chile es uno de los países de la región que últimamente más lucha por erradicar el exacerbado machismo, el cual está profundamente arraigado en la cultura popular. Así lo atestiguan las manifestaciones que se han registrado en los últimos meses para protestar contra el sexismo y la violencia machista. Sin embargo, los esfuerzos de muchos se ven con cierta frecuencia empañados por los 'tics' machistas de algunos.

La última polémica sexista en Chile ha tenido como protagonista al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por recibir durante un acto con empresarios un insólito regalo: una muñeca hinchable. "Es un espectáculo sexista, misógino y denigrante", ha lamentado el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

El movimiento considera que el presidente de Asexma obsequió al ministro con una muñeca como aliciente para "estimular" la situación económica del país sudamericano. La asociación se ha mostrado además muy indignada por la “sonrisa de oreja a oreja” del ministro al aceptar el regalo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha condenado la broma de mal gusto y ha subrayado que "ese tipo de actos son sexistas" y, por tanto "inaceptables". En este sentido, la mandataria ha asegurado que demuestra que "en Chile todavía hay machismo y hay sexismo y en algunos casos, hasta misoginia". Los movimientos feministas han exigido la dimisión del ministro. El regalo ha desatado un tremendo escándalo político que puede acarrearle a Bachelet consecuencias negativas de cara a las elecciones presidenciales de 2017. 

El ministro se disculpó en su cuenta de Twitter tras reconocer que Bachelet le había trasladado su malestar. "Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres", lamentó. El empresario que regaló la muñeca también se vio obligado a perdir perdón públicamente.

El regalo de la polémica ha generado una casacada de críticas en redes sociales y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como 'Ni una menos', quienes han recordado que a pesar de los avances del papel de la mujer en la sociedad chilena, el machismo persiste en el país.

Medio centenar de mujeres han sido asesinadas y más de un centenar han sufrido ataques graves en Chile en lo que va de año, según organizaciones feministas. El más impactante tuvo lugar el mes de julio pasado cuando una joven de 28 años perdió los ojos tras ser brutalmente agredida por su expareja.

Naciones Unidas alerta en el Informe anual ONU Mujer de 2015 que el número de mujeres que fueron asesinadas por razones de género ha aumentado de manera alarmante en los países latinoamericanos,  especificando que de los 25 países con mayor tasa de estos crímenes, 14 son de esta región.

Comentarios