sábado 23/10/21
elecciones 2018

El Movimiento 5 Estrellas triunfa en Italia y la ultraderecha se afianza

Ninguna fuerza ha logrado mayoría. Los ultraderechistas de La Liga han superado a Forza Italia, el partido de Berlusconi, y el partido liderado por Luigi di Maio, ha logrado ser la formación más votada. Por su parte, el líder de la segunda fuerza, el Partido Democrático, ha dimitido

Luigi di maio
Luigi di Maio

Con la mayoría de los votos escrutados, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por Luigi di Maio, ha sido la fuerza más votada en las últimas elecciones de Italia, por delante de Partido Democrático, aunque a pesar de su espectacular crecimiento, los de Maio no han obtenido mayoría absoluta. Tan solo 230 escaños,  de los 316 necesarios.

La formación populista deberá buscar socios para poder desbloquear la situación y sacar adelante su proyecto. 

Por otro lado, la gran sorpresa de estas elecciones ha sido, sin duda, la ultraderecha italiana. La Liga de Matteo Salvini ha obtenido unas cifras históricas con las que ha llegado a superar a Forza Italia de Berlusconi y colocarse en tercera posición, pues la alianza conservadora congrega el 37% de los votos. El miedo de la Unión Europea toma fuerza, el escepticismo se afianza en Italia.

La jornada de votación ha supuesto una gran derrota para el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, líder del grupo de centroizquierda, quien esta mañana ha anunciado su dimisión tras sus nefastos resultados (19% de los votos). Aún así, su partido se presenta como una opción clave en este juego legislativo, pues junto con sus aliados, optaría a unos 115 diputados.

La formación de gobierno parece complicada 

Comentarios