CONTINÚA SU BÚSQUEDA

El submarino ARA San Juan podría estar a 950 metros de profundidad

Se trata de una de las localizaciones que está estudiando la Armada Argentina sobre la posible localización del submarino que desapareció hace 18 días

Submarino desaparecido. | Armada Argentina
Submarino desaparecido. | Armada Argentina
El submarino ARA San Juan podría estar a 950 metros de profundidad

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan desaparecido hace ya 18 días no ha cesado entre la Armada Argentina y el sumergible de operación remota ruso Pantera Plus. El próximo objetivo para el robot subacuático es el de alcanzar los 950 metros de profundidad, tal y como afirmó en un comunicado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. 

El vehículo intentará adentrarse en las profundidades del océano para llegar al punto donde "dos buques diferentes con dos sensores diferentes" corroboraron un contacto metálico y que en su momento fue detectado por el buque Cabo de Hornos, de la Armada de Chile.

Durante el sábado, el sumergible ruso descendió a otros dos puntos de "contacto". El primero de ellos a 477 metros de profundidad, el cual fue descartado ya que las características correspondían a un pesquero; el segundo de las localizaciones tuvo lugar a 700 metros de profundidad. Un punto, investigado por el buque estadounidense Atlantis, en el que no hallaron nada y que, según Enrique Balbi, se volverá "a hacer el barrido de esa zona por otros sensores".

El portavoz confirmó que existe además otro punto de contacto por explorar, a 800 metros de profundidad. Sin embargo, las condiciones climáticas comenzaron a ser "adversas", dificultando "mantener la vertical del buque Islas Malvinas", desde donde se opera el robot ruso.

Las últimas noticias del submarino de la Armada Argentina -donde tripulaban un total de 44 personas- tuvieron lugar el 15 de noviembre durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar de Plata. Su última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. Tres horas después, un sonido similar al de una explosión a 27 kilómetros de su posición sería el punto de partido de la desaparición.