miércoles 16.10.2019
TOMA DEL BASTIÓN DEL ISIS

El ejército iraquí "rompe la línea de frente" del ISIS y entra en Mosul

La recuperación total de Mosul, podría suponer un duro golpe para el “califato” que proclamó el Estado Islámico en Irak y Siria ya que este territorio es una de las ciudades más grandes que controlan

Ofensiva en Mosul.
Ofensiva en Mosul.

Las fuerzas iraquíes que luchan en Mosul contra el Estado Islámico han conseguido "romper la línea del frente" este miércoles sin sufrir ninguna baja, según ha indicadoel portavoz del Servicio Antiterrorista, Sabah al-Numan. El ejército se había situado el martes a las afueras de la ciudad por primera vez desde que fue tomada en Junio del 2014 por el ISIS. 

Al-Numan ha explicado que se ha liberado “un área muy importante que es la puerta principal a Mosul desde el este”, en declaraciones a la BBC. A pesar de no haber sufrido ninguna baja, ha asegurado que la lucha contra el EI en este territorio ha sido “muy dura” y que “fue liberada muy pronto”.

A lo largo de la jornada, las fuerzas especiales lograron hacerse con el control de la televisión iraquí en Kukjali, convirtiéndose en la primera conquista que realizan las fuerzas iraquíes dentro de la ciudad desde que se inició la ofensiva hace dos semanas. “Esto es una buena señal para el pueblo de Mosul porque la batalla para liberar la ciudad ha comenzado con eficacia”, explica el general Shaghati.

Las unidades del ejército, junto con los milicianos chíies y las fuerzas armadas kurdas, los peshmerga, han estado presionando en varios frentes en las últimas semanas hacia Mosul con el apoyo, por aire y tierra, de una coalición liderada por los Estados Unidos. De hecho, las tropas que avanzan por la zona sudeste del territorio son las que más están avanzando.

La recuperación total de Mosul, podría suponer un duro golpe para el “califato” que proclamó el Estado Islámico en Irak y Siria ya que este territorio es una de las ciudades más grandes que controlan. Sin embargo, las fuerzas militares advierten que la caída de Mosul no va a ser sencilla y podría durar meses.

Con el rodeo de Mosul, Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la seguridad de los más de un millón y medio de civiles que se estima que viven aún en este territorio. De las más de 1.700 personas que murieron en Octubre, más de 1.100 eran civiles. 

España forma parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico y tiene desplegados a 300 militares que entrenan al ejército iraquí para ayudarles a combatir al DAESH. De hecho, la fuerza de élite iraquí ha estado recibiendo el adiestramiento de miembros de Operaciones Especiales españoles en las inmediaciones de la que hasta ahora se había constituido como 'capital' del DAESH. 

Comentarios